Veinte jóvenes y chicos consiguen los premios extraordinarios de bachillerato del curso 2016/17

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria concede estos galardones en reconocimiento al alumnado del sistema educativo gallego

Vie, 13/10/2017 - 12:10

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20171013/AnuncioG0164-041017-0001_gl.html) de los premios extraordinarios de bachillerato correspondientes al curso 2016/17, con los que reconoce la excelencia educativa de 20 alumnos y alumnas. Cada galardón está dotado con una cuantía de 1000? y el alumnado que obtenga el premio podrá estar exento, durante lo primero año y por una sola vez, del pago de los precios públicos por matrícula en el primero curso de los estudios superiores en un centro público. Además supone la anotación de la distinción en su expediente académico, la concesión de un diploma acreditativo y la posibilidad de concurrir a los premios nacionales de bachillerato.

En esta edición, 12 de los galardonados corresponden a centros de la provincia de A Coruña, en concreto: Jorge Manuel Blanco Rodríguez, del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda de A Coruña; Erika Calvo Rivera, del IES Eduardo Pondal de Ponteceso; Lucía Cuadrado Dorrio, del IES Saturnino Montojo de Ferrol; Jorge Luis Fernández Blanco, del CPR Plurilingüe Cristo Rey de A Coruña, Cristina Fernández Lema, del CPR Plurilingüe Compañía de María de A Coruña; Laura Meizoso García, del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña; Jacobo Mejuto Pérez, del CPR Plurilingüe La Salle de Santiago de Compostela; Pablo Monteagudo Lago, del IES Plurilingüe Fontexería de Muros; Martín Otero Lema, del IES Plurilingüe Adormideras de A Coruña; Jorge Paz Ruza, del IES Concepción Arenal de Ferrol; Margarita Carmen Sarralde Díaz, del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela  y Alba Sendón Blanco del IES Agra de Raíces de Cee.

En el caso de la provincia de Lugo, hubo dos galardonados, Carlos Rodríguez Ascariz, del IES Nuestra Sra. de los Ojos Grandes de Lugo y Carmen Ronco Díaz, del IES Santiago Basanta Silva de Vilalba. Dos fueron también los premiados de la provincia de Ourense, Fernando González Fontanals y Adolfo Güell Domínguez, del IES As Lagoas de Ourense. Finalmente, cuatro de los premiados proceden de la provincia de Pontevedra, en concreto David Búa Teijeiro, Sabela Corral A la vez que y Nicolá Xoán Lee Creurer Quinteiro, los tres del IES Rosais 2 de Vigo y Mariana Cabaleiro Lago, del IES Mendiño de Redondela.

La concesión de los dichos premios supone un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del alumnado que cursó, con un excelente aprovechamiento, alguna de las modalidades de bachillerato en el sistema educativo gallego. No en vano, para concurrir la estos galardones era necesario tener una calificación final promedio en los dos cursos de bachillerato igual o superior a 8,75 puntos.

Además, los aspirantes a los premios realizaron una prueba estructurada en dos partes: la primera consistente en el análisis y comentario crítico de un texto de carácter general, histórico, filosófico y literario y en la respuesta a cuestiones de carácter cultural y lingüístico sobre un texto en la lengua extranjera cursada por el alumnado como materia común de bachillerato. En la segunda parte se desarrollaron temas, respuestas a cuestiones o ejercicios prácticos de una materia propia de la modalidad cursada por el alumnado.