Galicia incorpora 550 auxiliares de conversación a sus aulas, con la impartición del ruso por primera vez

Estos profesionales, que hoy se reunieron en una jornada en Santiago, vienen a reforzar la docencia en lenguas extranjeras en los idiomas inglés, portugués, alemán, francés, chino y ruso

El auxiliares -un 10% más que el curso pasado- impartirán clase en los 322 centros plurilingües, así como en centros con secciones bilingües y en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Su incorporación se enmarca dentro de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020, EDUlingüe, con la que el Gobierno gallego extiende el plurilingüismo a todas las etapas educativas con el fin de alcanzar la 200.000 alumnos en los próximos años

El objetivo último es garantizar el aprendizaje integral de una primera lengua extranjera desde que el alumno entra en la escuela hasta que finaliza

Mar, 03/10/2017 - 14:55

Los 550 auxiliares de conversación de 17 nacionalidades diferentes contratados por la Consellería de Educación con el fin mejorar la competencia lingüística en idiomas extranjeros entre el alumnado ya están incorporados a los centros escolares gallegos, donde impartirán docencia a lo largo del presente curso 2017/18.

Además de incrementarse en un 10 por ciento el número de auxiliares (46 auxiliares más que el curso pasado), también se incorpora por primera vez el idioma ruso (junto con el alemán, chino, francés, inglés y portugués, que ya se venían impartiendo). De este modo, Galicia es la segunda comunidad autónoma con mejor ratio de auxiliares por alumno en todo el Estado.

Por idiomas, 506 son auxiliar de conversación en lengua inglesa, 19 en francés, 10 en alemán, 7 en chino, otros 7 en portugués, y 1 ruso.

Todos ellos participaron hoy en una jornada de acogida y orientación en Santiago, al final de la cual se acercó el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, para darles la bienvenida y agradecerles su labor docente tanto en el campo lingüístico como en el cultural, así como el papel que desempeñan en el desarrollo de la Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020.

EDUlingüe 2020

La incorporación de estos 550 profesionales al sistema educativo gallego es una de las acciones prioritarias de EDUlingüe 2020, cuyo objetivo fundamental es extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas y facilitar que los alumnos y alumnas puedan acreditar su nivel de lengua extranjera al final de etapa. Todos ellos prestarán apoyo en los 322 centros plurilingües que hay en Galicia, así como en centros con secciones bilingües y en Escuelas Oficiales de Idiomas.

En el presente curso 83 centros educativos introducen el plurilingüismo en Infantil, 4 lo hacen en Bachillerato y por primera vez se incorporan 12 ciclos formativos plurilingües en 7 centros.

Impulso cuantitativo y cualitativo

El Plan EDUlingüe busca dar un impulso tanto cuantitativo cómo cuantitativo al modelo plurilingüe en la enseñanza en Galicia. Dotado con cerca de 70 millones de euros hasta 2020, el objetivo es ampliar el plurilingüismo a todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, y Enseñanzas Artísticas y Deportivas) y alcanzar los 200.000 alumnos. Esto es, garantizar un aprendizaje integral de una primera lengua extranjera desde que el alumno entra en la escuela hasta que finaliza, con continuidad también en la Universidad.

De este modo, la Estrategia pretende conseguir los 500 centros plurilingües en los próximos años -en el presente curso son 322-, crear 600 nuevas secciones bilingües y duplicar el número de auxiliares de conversación hasta llegar a los 1000. El objetivo último es que en el año 2020, el cien por cien de los centros de enseñanza obligatoria sostenidos con fondos públicos sean plurilingües o tengan secciones bilingües.