Las obras de eficiencia energética en el CEIP de Outes finalizarán antes de que inicie el curso

La Consellería de Cultura y Educación invierte cerca de 470.000 euros en esta actuación

El secretario general técnico supervisó hoy el avance de los trabajos

Lun, 04/09/2017 - 13:17

El secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén Barcala, supervisó hoy el avance de las obras de rehabilitación integral (energética y funcional) que se están desarrollando en el CEIP de Outes y que, según lo previsto estarán finalizadas antes del inicio del curso escolar, el próximo 11 de septiembre. El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina cerca de 470.000 euros la esta actuación, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80 %, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, eje 4.

El secretario general técnico explicó que esta reforma supone una importante mejora en el confort del conjunto de la comunidad educativa del centro y destacó que la reorganización desarrollada permite que los antiguos usuarios del CEIP Emilio Navasqües, alumnos ahora del CEIP de Outes, se beneficien del resultado de estas obras. De este modo, todos los escolares de infantil y primaria de este ayuntamiento disfrutarán de unas instalaciones muy mejoradas, en igualdad de oportunidades.

El objetivo de la actuación es corregir los problemas de infiltración de agua y aire, el alto coeficiente global de transmisión de calor, así como los problemas de eficiencia energética derivados del sistema de iluminación de las aulas.

Para eso los trabajos contemplaron el aislamiento de la fachada mediante sistema de envolvente continua, el relevo de las ventanas por nuevas ventanas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo y la instalación de luminarias de alta eficiencia energética. Al mismo tiempo, se muda el material de cubrición por panel de doble chapa de acero con aislamiento intermedio. Todas estas medidas combinadas suponen un ahorro energético en energía primaria no renovable del 22,23%.

La obra finalizará con la reparación y pintado de paramentos interiores y se colocarán elementos de identidad corporativa.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2020, al amparo del cual se realizaron en el año 2016 obras para la mejora de la eficiencia energética en 10 centros educativos y se van a realizar este año otras 8, por importe de 3,2 millones de euros.