Román Rodríguez fija la FP Dual como apuesta estratégica para el curso 2017/18 con titulaciones dobles

El conselleiro de Cultura y Educación comparece en el Parlamento para realizar un balance del curso que finaliza y explicar los principales ejes del año que viene

Recuerda que hoy el modelo educativo gallego significa una apuesta por el plurilingüismo, por las TIC y las destrezas tecnológicas, por la inclusión e integración de la diversidad y por la revalorización de la FP

En el próximo curso se iniciará la extensión de la enseñanza plurilingüe a todas las etapas educativas a través de EDUlingüe y se presentará la nueva Estrategia gallega de educación digital para fomentar las vocaciones STEM

El titular del departamento educativo de la Xunta destaca que Galicia cuenta con una política educativa propia basada en compromiso, confianza y colaboración con todos los agentes educativos

Mar, 20/06/2017 - 13:25

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció esta mañana en el Parlamento de Galicia para realizar un balance de la actividad educativa del curso que finaliza y establecer los principales ejes del curso que viene 2017/18. Entre ellos, fijó la FP Dual como apuesta estratégica, puesto que se incrementan en un 31,6% el número de plazas, se ponen en marcha 16 nuevos proyectos y se impulsan, por primera vez, los ciclos con titulación doble. El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó que hoy se celebra el Consejo gallego de FP, donde la Consellería lleva una oferta ?29.591 plazas en primer curso? ajustada a las demandas del alumnado y a las necesidades del tejido productivo de cada zona con el fin de favorecer, en consecuencia, la empregabilidade de los chicos y chicas.

Además de reforzar la Formación Profesional, en el próximo curso también se darán pasos importantes para dar un nuevo impulso al modelo plurilingüe, se pondrá en marcha a nueva Estrategia gallega de educación digital y se mejorará la convivencia en las aulas. Todo esto con el objetivo de seguir favoreciendo la calidad y la equidad en la enseñanza gallega que, segundo recordó, ?no es producto de la casualidad, sino que es resultado de mucho esfuerzo y de acciones estratégicas de la Consellería, pero también de la necesaria e importante implicación y colaboración de la comunidad educativa en su conjunto?.

Más programas y mejores resultados

En este sentido, valoró el cumplimiento de los compromisos adquiridos para el curso 2016/17, tanto en materia de infraestructuras ?a inicios de curso a Consellería ya tenía adjudicadas más del 90% de las obras? como a nivel de programas de innovación educativa. De este modo, destacó que actualmente hay cerca de 100.000 alumnos que se benefician de alguna acción del plurilingüismo, 282 centros plurilingües, casi 3.900 sección bilingües y 504 auxiliares de conversación. También se digitalizaron las aulas desde 5º de primaria ata toda la ESO y se siguió impulsando el Plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe), presente en 615 centros y referente en el conjunto del Estado. En este contexto, también se presentó el Plan LEÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares para continuar el trabajo a favor de las bibliotecas y el fomento de la lectura en los próximos años.

En cuanto a la Formación Profesional, Galicia dispone de una FP conectada con las demandas de las empresas, lo que permite conseguir una alta calificación, favorece la permanencia en el sistema educativo (a través de la FP Básica) y promueve la inserción laboral de los chicos y chicas. En el ámbito de los resultados, Román Rodríguez destacó la reducción del abandono educativo temprano (Galicia cerró 2016 con una tasa del 15,2%), la mejora en matemáticas, ciencia y lectura según el informe PISA, así como la ampliación de los contratos-programa, los Planes Proyecta o el trabajo por proyectos.

En palabras del conselleiro, ?hoy el modelo educativo gallego significa una apuesta por el plurilingüismo, por las TIC y las destrezas tecnológicas, por la inclusión e integración de la diversidad, y por la revalorización de la FP?. En este sentido, ?la autonomía de los centros y el buen clima de convivencia contribuyen a construir este modelo que promueve la mejora continua?, ratificó.

Una OPE con seguridad jurídica

Además de los datos, el responsable del departamento educativo recordó que el presente curso se vio condicionado por las negociaciones en el marco del Pacto de Estado Político y Social por la Educación. Además, y pese a las críticas, Galicia apostó por las certezas y seguridad jurídica a la hora de convocar la Oferta Pública de Empleo para este año, compuesta por 1.043 plazas, el 100% de la tasa de reposición.

Retos de futuro

De cara a el curso 2017/18, se comenzará a aplicar la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe, con la que se busca extender la enseñanza plurilingüe a todas las etapas educativas; y también se desarrollará un plan de enseñanza digital con el fin de mejorar la dotación de infraestructura y conectividad, generar nuevos contenidos digitales y fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la introducción de la Robótica en Primaria, de las materias de libre configuración autonómica sobre este ámbito o de la puesta en marcha de los Club de ciencia, entre otras acciones.

También se trabajará, tal y como explicó el conselleiro, en la mejora de la convivencia en las aulas. De hecho, en las próximas semanas se convocará al Consejo Gallego de Convivencia con el objetivo de hacer balance de los avances en el desarrollo de la estrategia y analizar nuevas líneas de actuación. Y, por último, se seguirá organizando la actividad de los centros educativos habida cuenta criterios pedagógicos, demográficos, geográficos y de gestión responsable de recursos.

En definitiva, Galicia cuenta con una política educativa propia basada en el ?compromiso, en la confianza y en la colaboración con profesores, equipos directivos, familias, alumnos y otras instituciones?. ?Tenemos un bueno sistema educativo en el que todos pusimos nuestro grado de arena, no se trata de caer en la complacencia ni de generar falsas expectativas, pero tenemos que tomar consciencia de la realidad?, concluyó.