El IES Fraga del Eume muestra su potencial a blogueiros y periodistas especializados

El encuentro ?Formados y profesionales?, a lo que asistió el conselleiro de Cultura y Educación, tiene como objetivo dar a conocer las enseñanzas que se imparten en la Red Gallega de FP de Hostelería

Lun, 05/06/2017 - 18:46

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó hoy en una nueva sesión del encuentro Formados y Profesionales, que de esta vez se celebró en el IES Fraga del Eume, y en el que el alumnado de este centro educativo pudo mostrar su potencial a los blogueiros y periodistas especializados congregados para la ocasión. No en vano, esta serie de encuentros impulsados por el departamento educativo de la Xunta de Galicia entre los centros de la Red Gallega de FP de Hostelería tienen como objetivo poner en valor y visibilizar el trabajo que alumnado y profesorado desarrolla alrededor de estas enseñanzas; aprovechando las oportunidades que suponen las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Esta sexta sesión del programa se celebró en un centro que es referente en las enseñanzas de esta familia profesional; de hecho en él se imparte la FP básica de Cocina y restauración, los ciclos de grado medio en Cocina y gastronomía (en régimen común y modular para adultos), de Panadería, repostería y confitería y de Servicios en restauración (en régimen común y modular para adultos); y los ciclos de grado superior en Dirección de cocina y en Dirección de servicios de restauración.

Asimismo, este IES celebró en el 2017 a XVIII edición del Concurso de cocina y coctelería José Rodríguez-Moldes Rey, en el que participaron una decena de centro especializados en estos estudios.

Los centros de la Red

Esta iniciativa arrancó hace dos meses en el IES Vilamarín (Ourense), y posteriormente tuvo lugar en el CIPF Paseo de las Pontes (A Coruña), en el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), y en el CIFP Compostela (Santiago) y en el IES Sanxillao (Lugo). Ya a comienzos del próximo curso se celebrarán encuentros de este tipo en el CIFP Manuel Antonio (Vigo) y en el IES de Foz (Lugo).

En todos ellos se ofrecerá un desayuno, un aperitivo y una comida elaborada por el alumnado del centro, se hará un recorrido guiado y se realizará un coloquio entre todos los participantes en la sesión. Además, habrá un show cooking a cargo de un chef, que podría ser incluso exalumno del propio centro en el que se desarrolle.

Por lo tanto, se busca mostrar las instalaciones y recursos que tienen los principales centros de FP gallegos de Hostelería, que se hace en ellos y, de la mano de los chefs convidados, la donde se puede llegar tras cursar estos estudios.

Este proyecto pionero cuenta, además, con un sitio web (http://www.edu.xunta.gal/fp/rede-fp-hostalaria) en el que se ofrece información y orientación sobre los centros de la Red creada en 2014, su oferta formativa y el conjunto de servicios que se brindan a las empresas. Para la propia comunidad educativa el web sirve como punto de acceso único a las ofertas de empleo, al emprendimiento o las movilidades. El objetivo es acercar la FP a la empresa, dando respuesta a las demandas del sector y transfiriéndole el conocimiento adquirido en centros innovadores.