Educación reconoce el rendimiento académico y el esfuerzo personal de 40 estudiantes de la ESO

El conselleiro de Cultura y Educación presidió la entrega anual de los Premios Extraordinarios que valoran la capacidad de trabajo y la perseverancia de estos rapaces durante lo curso pasado

Román Rodríguez subraya que estos galardones son uno ?éxito colectivo? de familias, profesorado y alumnado

Vie, 21/04/2017 - 13:39

Un total de 40 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria vienen de ser reconocidos con los Premios Extraordinarios de ESO al rendimiento académico y al esfuerzo y superación personal durante lo pasado curso 2015/16.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió esta mañana a entrega de los galardones, en un acto a lo que también asistieron el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; docentes de los centros escolares y familiares de los propios alumnos, entre otros.

Román Rodríguez aseguró que la responsabilidad, la capacidad de trabajo y las circunstancias personales de estos 40 chavales y chavalas exemplifican los valores de la juventud gallega. Asimismo, subrayó que estos premios son ?un éxito colectivo? del profesorado, de las familias y de los propios alumnos y alumnas, a los que expresó sus enhorabuenas, al tiempo que los emplazó la que no pierdan nunca su pasión por estudiar, aprender y formarse.

El conselleiro se comprometió a seguir trabajando desde lo Gobierno gallego para avanzar en un sistema educativo en el que el alumnado sea el eje central de esta estructura, en el que se refuerce la transmisión de valores como la cultura del esfuerzo y el espíritu de superación, y en el que se potencie el papel activo del profesorado. En esta línea, insistió en avanzar cara un sistema marcado por objetivos como el trabajo en equipo (aprovechando los diferentes puntos de vista y capacidades de cadaquén), el valor de la diferencia, y sumar calidad y equidad en cuanto a resultados e igualdad de oportunidades.

Rendimiento académico

Del conjunto de premiados, 20 de ellos fueron reconocidos por su rendimiento académico, ya que todos ellos obtuvieron una medida de las calificaciones en todas las materias de los cuatro cursos de la ESO igual o superior a 9, y de ellos, el 55 por ciento obtuvo una nota media de entre 9,75 y 10.

Asimismo lograron las mejores calificaciones en la prueba realizada para optar la dichos premios, que estaba estructurada en dos partes. Una primera relacionada con las materias de lengua gallega y literatura, lengua castellana y literatura y primera lengua extranjera; y una segunda sobre ciencias sociales, geografía y historia, matemáticas y una materia a escoger entre biología y geología, educación plástica y visual, física y química, latín, música y tecnología.

Cada premio está dotado con una cuantía de 750 ? y supone la anotación de la distinción en su expediente académico, así como un diploma acreditativo. Además les otorga la posibilidad de concurrir a los premios nacionales de educación secundaria obligatoria.

En esta edición consiguieron el galardón 9 alumnos y alumnas de centros de la provincia de A Coruña (Alexo Castro Yañez, del CPR Manuel Peleteiro; Xoán Domínguez Sano José, del IES A Pontepedriña; Manuel Fernández López, del IES Plurilingüe de Ames; Nuria Mexuto Bautista, del IES María Casares; Juan Carlos Regueiro García, del IES Fernando Wirtz Suárez; Juan Carlos Rocamonde Quintela, del CPR Manuel Peleteiro; Enrique Salvado Vigo, del IES Antonio Fraguas Fraguas; Andrés Tasende Caamaño, del IES Alfredo Brañas; y Carlos Villanueva Mariz, CPR Manuel Peleteiro), 1 de la provincia de Lugo  (Saúl Corredoira Rodríguez, del CPR La Inmaculada), 3 de la provincia de Ourense (Óscar Fernández Alonso, del CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús; Brais Gerpe Vilas, del IES Ramón Otero Pedrayo; y Óscar Ocampo Pérez, del IES Eduardo Blanco Amor)) y 7 de centros de la provincia de Pontevedra (Inés Allariz Pena, del CPI del Toural; Antía Álvarez Pazó; del IES Alexandre Bóveda; Eva Diz Herrera, del CPR Plurilingüe Apostol Santiago; Virginia Estévez Suárez, del IES Mestre Landín; Candela García García, del CPR Plurilingüe Apostol Santiago; José Antonio López Franco, del IES de Ponte Caldelas; y Paloma Otero López, del IES Gonzalo Torrente Ballester).

Esfuerzo y superación

Los otros 20 galardonados se corresponden con alumnos y alumnas que merecen un especial reconocimiento por la dedicación y esfuerzo demostrada a lo largo de la etapa de Secundaria en superar sus dificultades, bien de tipo personal, educativas o del contorno familiar y sociocultural.

En este apartado resultaron premiados 8 chavalas y 12 chavales. Por provincias, tres premiados son de la provincia de A Coruña; ocho de Lugo; uno de Ourense, y ocho en Pontevedra. Y al igual que los de rendimiento académico, los premios están dotados con 750 ? y diploma acreditativo.