La Consellería de Educación impulsa un nuevo ciclo de FP en igualdad de género

La mesa sectorial de la enseñanza no universitaria analizó hoy esta titulación, cuyo currículo irá enriqueciéndose a lo largo de su tramitación

Jue, 06/04/2017 - 17:36

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de elaborar el currículo del título de técnico superior en Promoción de Igualdad de Género, un nuevo ciclo que se ajusta a la estrategia de la Xunta de Galicia en pro de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. De hecho, este ciclo es una de las medidas contempladas en el primero Plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia 2016/2020. La mesa sectorial de la enseñanza no universitaria analizó hoy este programa de estudios, que se podría ofertar ya a partir de junio en los centros de enseñanza gallegos que impartan formación profesional.

Perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el título tiene una duración de 2.000 horas y se corresponde con el nivel 1 del Marco Español de Calificaciones para la educación superior.

El currículo de este título de nueva creación se irá enriqueciendo a lo largo de su tramitación en el Consejo Gallego de FP y en el Consejo Escolar de Galicia, siempre buscando el consenso en un tema de importancia como es lo de la igualdad.

Competencias y puestos de trabajo

La competencia general del título de técnico superior en Promoción de Igualdad de Género consiste en programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Las personas que obtengan este título podrán ejercer cómo promotoras de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o como técnicas de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, entre otras ocupaciones. Estos puestos de trabajo podrían ejercerlos en asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad, centros comunitarios, etc; siempre que presten servicios orientados a la igualdad efectiva entre ambos géneros.

Entre otras, las personas que estudien este ciclo adquirirán competencias para programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando y habida cuenta la normativa legal, el plan estratégico y políticas públicas de referencia; para dirigir la puesta en práctica de proyectos en este ámbito, desarrollar acciones de intervención socioeducativa o diseñar estrategias para prevenir la violencia de género, detectando los posibles factores de riesgo.

Además, podrán desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y de la población en general, poner en práctica programas y acciones de prevención de violencia de género, así como asesorar y acompañar las mujeres en situación de violencia de género.

Otros asuntos

Además de este título, la mesa sectorial de la enseñanza analizó el reintegro individual de gastos por asistencia a actividades de formación del profesorado no universitario para el año 2017. Asimismo, se abordó el programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras (PIALE) para este curso, al amparo del que se convocarán 215 plazas de formación de profesorado en inglés, portugués, francés y alemán; incrementando en un 50% las plazas y el presupuesto. Por otra parte, se trató la orden de licencias de formación para el profesorado en el 2017, con un total de 500 meses.