Nota aclaratoria sobre la suspensión del transporte escolar

Mar, 21/03/2017 - 20:02

Delante de las dudas suscitadas por miembros de la comunidad educativa, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria quiere aclarar el sentido de la nota de prensa sobre la suspensión de transporte escolar:

1. El transporte de entrada a los centros educativos está suspendido a partir de las 12,00 horas en determinadas zonas, dado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declara un fenómeno adverso meteorológico a partir de las 12 del mediodía de mañana miércoles día 22 de marzo (salvo las puntualizaciones en las zonas de montaña de Sur de Ourense, Montaña de Lugo, Montaña de Ourense y Valdeorras). La prioridad en cada una de estas decisiones es la seguridad y salvaguarda del alumnado.
  2. La suspensión del transporte escolar afecta desde el momento en que se declaran circunstancias meteorológicas adversas por la AEMET, por lo que no habrá transporte de recogida del alumnado mañana a mediodía ni, en su caso, transporte de tarde. Delante de esta circunstancia, los progenitores elegirán recoger al alumnado mediante medios de transporte no colectivos, o no enviar al alumnado al centro educativo. La decisión de suspender el transporte de regreso se basa en la situación de riesgo existente para el transporte colectivo, en función de la predicción meteorológica comunicada por el organismo con competencias sobre la materia, la AEMET.
  3. Los centros educativos, dado que no existe suspensión de la actividad lectiva, permanecerán abiertos durante toda la jornada lectiva.
  4. Salvo que se comunique el contrario por cambio en las predicciones meteorológicas, el jueves día 23 de marzo, no habrá transporte de entrada a los centros educativos, por lo que el alumnado, para las familias que lo deseen, deberá acceder a los centros en transporte no colectivo. Dado que el adverso meteorológico finaliza el día 23 a las 12,00 horas del mediodía, sí existirá transporte de regreso desde los centros educativos.
  5. La Consellería quiere aclarar que en otras ocasiones se suspendió el transporte de entrada y salida dado que la comunicación de las circunstancias meteorológicas adversas se iniciaron antes del comienzo de las clases.
  6. La Consellería quiere poner de manifiesto que el transporte en vehículos colectivos supone un riesgo mayor que en otro tipo de vehículos, por lo que adopta la decisión de suspender el transporte escolar con el fin de garantizar la seguridad del alumnado.
  7. En la adopción de esta decisión prima, en todo momento, la seguridad del alumnado que emplea transporte escolar, habida cuenta las previsiones de alertas meteorológicas de la AEMET, que son diferentes en cada área geográfico en función del riesgo de nevarada.