La Xunta visibilizará la FP de Hostelería mediante encuentros con blogueiros y medios de comunicación

El programa ?Formados y profesionales? se acercará a la realidad del trabajo que se desarrolla en ocho centros que imparten estas enseñanzas

Vie, 17/03/2017 - 12:17

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se reunió hoy con los directores de los ocho centros que componen la Red Gallega de FP de Hostelería para presentarles el programa Formados y profesionales. FP de Hostelería, con el que su departamento busca visibilizar el trabajo que alumnado y profesorado desarrolla alrededor de estas enseñanzas.

La iniciativa se desarrollará en estos ocho centros mediante encuentros a los que serán invitados periodistas ? tanto especializados como de medios de comunicación convencionales- y blogueiros. El objetivo es aprovechar las oportunidades de internet y de la prensa para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en estos centros, con la mirada puesta en una experiencia previa de éxito, el Bloguer Day realizado con motivo de la exposición Con-Hilo en Galicia. En aquella ocasión, el encuentro de más de 100 blogueiros del sector generó unos 600 posts y más de 1,2 millones de impresiones en el marco de la exposición de la moda y textil gallegos.

Actividades

?Formados y profesionales. FP de Hostelería? se desarrollará de forma secuencial hasta fin de curso, con un encuentro en cada centro. En ellos, se ofrecerá un desayuno, un aperitivo y una comida elaborada por el alumnado del centro, se hará un recorrido guiado y se realizará un coloquio entre todos los participantes en la sesión. Además, habrá un show cooking a cargo de un chef, que podría ser incluso exalumno del propio centro en el que se desarrolle.

Por lo tanto, se busca mostrar las instalaciones y recursos que tienen los principales centros de FP gallegos de Hostelería, que se hace en ellos y, de la mano de los chefs convidados, la donde se puede llegar tras cursar estos estudios.

FP y economía competitiva

El conselleiro recordó que las de Hostelería son unas de las enseñanzas de FP con mayor demanda y con un gran éxito en la inserción laboral. No en vano, segundo el último estudio de inserción laboral realizado por la Consellería a familia de Hostelería y turismo tenía un nivel de inserción laboral medio del 73,2%. Además, en el referido a los ciclos más relacionados con la cocina y la restauración, los datos van del 71,1% de Cocina y gastronomía, al 100% de Dirección de servicios en restauración, pasando por el 81% de Dirección de cocina y por el 81,8% de Servicios en restauración.

En este sentido, señaló que esta nueva iniciativa contribuye la prestixiar a difusión de los ciclos formativos como una vía formativa de calidad, en el marco de una FP que significa innovación, oportunidades de empleo, y tecnificación de los sectores productivos. ?Es decir, una FP que contribuye a hacer la economía gallega más competitiva?.

Al mismo tiempo, Román Rodríguez destacó que este programa promueve una interrelación provechosa entre educación y gastronomía, al tiempo se potencian los recursos gastronómicos gallegos desde el sistema educativo.

La red

La Red gallega de FP de hostelería fue creada en 2014 por la Consellería de Cultura y Educación con el fin de enmarcar los 8 centros públicos de nuestra Comunidad especializados en esta familia profesional con el fin de crear un espacio vivo y dinámico de intercambio de experiencias y de innovación. De esta forma se procura, además, impulsar la calidad de actividades productivas estratégicas para Galicia como son las de Restauración, Alojamiento y Servicios, estrechamente vinculadas al turismo, campo también de significativa importancia en el desarrollo económico de esta tierra. La red está compuesta por los CIFPs Paseo de las Pontes (A Coruña), Compostela (Santiago), Carlos Oroza (Pontevedra) y Manuel Antonio (Vigo); y por los IES Fraga del Eume (Pontedeume), de Foz, Sanxillao (Lugo) y de Vilamarín

Este proyecto pionero cuenta, además, con un sitio web (http://www.edu.xunta.gal/fp/rede-fp-hostalaria ) en el que se ofrece información y orientación sobre los centros que la integran y de su oferta formativa y del conjunto de servicios que se ofertan a las empresas. Para la propia comunidad educativa el web sirve como punto de acceso único a las ofertas de empleo, al emprendimiento o las movilidades. El objetivo es acercar la FP a la empresa, dando respuesta a las demandas del sector y transfiriéndole el conocimiento adquirido en centros innovadores.