Educación refuerza los espacios de lectura en los centros de enseñanza a través del programa "Bibliotecas Escolares Solidarias"

La Consellería viene de convocar las acciones que se desarrollarán para el curso 2016-17, y en las que el año pasado participaron unos 1.600 chavales y 93 centros escolares

Jue, 10/11/2016 - 13:34

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de convocar el programa ?Bibliotecas Escolares Solidarias? para el curso 2016-17, que abarca varias iniciativas de voluntariado cultural relacionado con estos centros de lectura, habida cuenta, además, su papel como espacio de convivencia y de compensación de desigualdades. Es decir, a través de acciones específicas, se trata de impulsar estos espacios de lectura como lugar de intercambio de información y de conocimiento para docentes, alumnos y familias.

Esta iniciativa impulsada por el departamento educativo de la Xunta de Galicia y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, de la Consellería de Política Social, está integrado en el Plan Leía (Lectura, Información y Aprendizaje) de bibliotecas escolares en los centros públicos de infantil, primaria y secundaria.

Al amparo de este programa (cuya convocatoria puede consultarse en la dirección web http://www.edu.xunta.gal/portal/node/20386 ) se desarrollan tres acciones concretas: el sello ?Biblioteca Escolar Solidaria?, Voluntariado en la biblioteca Escolar, y Voluntariado de lectura-La.

A través del sello ?Biblioteca Escolar Solidaria?, se reconoce la labor de las bibliotecas que trabajan en la compensación de desigualdades y fomentan el voluntariado cultural entre los miembros de la comunidad escolar. En el curso pasado, un total de seis centros recibieron este sello.

La acción ?Voluntariado en la biblioteca escolar? va dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen especial. Su objetivo es reconocer las horas que el alumnado colaborador ejerce como voluntario en la biblioteca escolar, para lo cuál se le emite un correspondiente diploma. Un total de 541 alumnos de 45 institutos de ESO recibieron certificado de horas de voluntariado en la biblioteca escolar el curso pasado.

Lo ?Voluntariado de lectura-La?, para alumnos de 5º y 6º curso de educación primaria, se creó con la finalidad de estimular el voluntariado cultural relacionado con la biblioteca y la lectura. En el pasado curso participaron en esta iniciativa 1.059 chavales de 33 centros escolares.

En total, unos 1.600 chavales recibieron diploma acreditativo de sus horas de voluntariado en la bibliotecas escolar y 93 centros escolares de toda Galicia participaron en el curso 2015-16 en alguna de estas tres acciones enmarcadas en el dicho programa.