El CFR ferrolano y cuatro centros educativos de las comarcas de Ferrol y el Eume participan en un proyecto europeo para el desarrollo de las competencias STEM

Se hará hincapié en la promoción de estas materias entre las chicas

Sáb, 24/09/2016 - 12:00

Cuatro centros educativos de las comarcas de Ferrol y El Eume participan desde este año hasta 2019 en el proyecto europeo ?Raising Achievement Together- a vision fuere European schools?, enmarcados en el Erasmus+. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar las competencias STEM ( en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en el alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y FP; haciendo hincapié en las jóvenes dado que, según los datos de la Unión Europea, son menos propensas a elegir este tipo de materias.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria participa en este proyecto junto con el Centro de Formación y Recursos de Ferrol, el IES Las Telleiras (Narón),  el CPI de Atios (Valdoviño), el IES de Fene y el IES Fraga del Eume (Pontedeume). Además son organizaciones asociadas a Thornhill Primary School, a Cadoxton Primary School y The Bishop of Llandaff Church-in-Wales High School (las tres de la ciudad galesa de Cardiff); la Miasto Stoleczne Warszawa, el Warszawskie Centrum Innowacji Edukacyjno-Spolecznych i Szkolen, a Szkola Podstawowa z Oddzialami Integracyjnymi Nr 280  y el Gimnazjum nr 49 z Oddzialami Dwujezycznymi im. S. Starzynskiego (estos cuatro últimos de Varsovia, Polonia).

Innovación y motivación

La iniciativa procura conseguir diferentes impactos, como el aumento de la calidad de la enseñanza en estas áreas, empleando enfoques multi e interdisciplinarios, materiales innovadores,  y fomentando la relación transversal con las competencias sociales, interculturales y de lenguaje, el pensamiento crítico y las habilidades digitales. De forma paralela se busca un uso más integrado y estratégico de las TIC en la educación y motivar al alumnado para el aprendizaje de idiomas a través de métodos de enseñanza innovadores.

Todas las acciones se programarán de tal forma que fomenten el trabajo en equipo, sean motivadoras y consigan la participación de las familias y de la comunidad educativa en general, con el fin de implicar al mayor número posible de agentes.

Los proyectos gallegos

El proyecto iniciará su andadura a mediados de noviembre con una sesión de compartición de la información. Sobre ella se desarrollarán distintas acciones en cada región, en función de las diferentes comunidades educativas.

De este modo el IES Las Telleiras desarrollará Unidades Didácticas Integradas sobre la contaminación en la ría de Ferrol, lo que les permitirá conocer las tecnologías relacionadas con este tema, así como trabajar con instituciones y empresas. El proyecto potenciará el uso de herramientas tecnológicas.

Pola su parte el IES Fraga del Eume desarrollará el proyecto alrededor de la organización del concurso de hostelería ?Xosé Rodríguez-Moldes Rey?, en el que participa alumnado de FP de varios centros, y para lo cual se colabora con instituciones y empresas del entorno. En esta nueva experiencia proponen mejorar los resultados a través de enlaces con centros europeos de la misma familia profesional.

En el caso del IES de Fene la iniciativa la desarrollarán los estudiantes de FP Básica, creando una cooperativa que trate de producir una gama de productos con salida comercial, en concreto unos invernaderos que producirán a través del departamento de soldadura y con la ayuda del departamento de frío.

Finalmente en el CPI de Atios el proyecto cubrirá tanto la etapa de primaria como la de secundaria, a través de la robótica, proyectos científicos interdisciplinarios o de la elaboración de unidades integradas de enseñanzas en las que los estudiantes crearán productos sociales relevantes.