La Consellería de Cultura y Educación licita la obra de rehabilitación integral del CEIP Rosalía de Castro (Xinzo de Limia) y del CPI José García García (Ourense)

El presupuesto inicial asciende a cerca de un millón de euros

Mar, 28/06/2016 - 11:15

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de la licitación de la contratación de la rehabilitación integral (energética y funcional) de dos centros educativos en la provincia de Ourense, concretamente del CEIP Rosalía de Castro, de Xinzo de Limia, y del CPI José García García, en la ciudad de las burgas. El presupuesto de licitación del total de las dos obras asciende a 993.597,13 euros, 599.463,82 euros en obras de mejora de la eficiencia energética, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, y 394.133,31 euros en otro tipo de actuaciones de mejora funcional.

Los trabajos se desarrollarán hasta final de año, aunque la Consellería dará prioridad a las obras más complejas y relacionadas con el sistema eléctrico y de calefacción o con las cubiertas para que estas se realicen durante lo verán y no interfieran en el desarrollo del curso académico 2016/2017. Las mejoras previstas se fundamentan en buena parte en los estudios de extrapolación energética realizados por la Consellería. En cualquiera caso, buena parte de ellas consistirán en el relevo de carpinterías metálicas ? especialmente las más antiguas- y en arreglos de las luminarias de los centros, que en algunos casos no obtienen los parámetros acomodados de ahorro energético.

En el período 2016-2020 está previsto una inversión de aproximadamente 34 millones de euros para las actuaciones, de los que más de 9 millones se corresponden con la mejora de eficiencia energética y el resto con mejora de la funcionalidad, integración y sinalética, que podrían incrementarse en función de los resultados de los estudios que se realicen. Ya en el presente año se iniciarán las actuaciones en 10 centros de enseñanza, 3 de ellos en la provincia de A Coruña, 2 en la de Lugo, 2 en la de Ourense y 3 en la de Pontevedra; el que supondrá una inversión de más de 5 millones de euros, de los que más de 3 millones se corresponden con actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

Estas mejoras se enmarcan en el Plan de Dotación de Infraestructuras educativas de la Consellería de Cultura y Educación que, unido al Fondo de Superávit de Responsabilidad, supondrá una inversión este año 2016 de 39,7 millones de euros en obras en 527 centros públicos gallegos, pertenecientes al 70% de los ayuntamientos de nuestra geografía. El anuncio de licitación puede consultarse en el vínculo http://www.xunta.gal/dog/publicados/2016/20160628/AnuncioG0164-210616-0001_gl.html