La Xunta celebra con 200 escolares compostelanos el día del medio ambiente descubriendo la fauna del Bosque de Galicia

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez; y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato animaron a los participantes a descubrir la riqueza del ecosistema del Gaiás

Alumnos de 6 a 12 años construyeron, en colaboración con Viaqua, cajas nido para pájaros y refugios para murciélagos y reptiles y los distribuyeron por el Gaiás

Lun, 06/06/2016 - 13:39

Escolares gallegos celebraron hoy el Día del Medio Ambiente en la Cidade da Cultura con unos talleres concebidos para descubrir la importancia de la fauna y contribuir su protección en el Bosque de Galicia. Hasta allí se desplazaron esta mañana el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez; y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; que animaron a los niños participantes a descubrir la riqueza del ecosistema del Gaiás. A La jornada asistieron también el director territorial de Viaqua, Julio Masid Bande, y la directora-gerente de la Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño

Distribuidos en cuatro turnos entre hoy y mañana martes, unos 200 escolares de Compostela entrarán en contacto con la naturaleza a través de la actividad didáctica ?Cobijando la fauna del Gaiás?, con la que construir cajas nido para pájaros y refugios para murciélagos y reptiles. ?Con actividades de este tipo buscamos educar a los más pequeños en la importancia de conservar nuestra biodiversidad, además de hacerlos partícipes en el proceso de naturalización del Gaiás?, aseguró Román Rodríguez durante lo encuentro con los escolares.

En este sentido explicó que la Consellería de Cultura y Educación desarrolla múltiples acciones en este sentido, como la coordinación del Plan Proyecta, en el que se insiren una decena de programas relacionados con la protección y cuidado del medio ambiente; o la impartición como materia de libre configuración autonómica de ?Paisaje y sostenibilidad?, que este año cursan más de 700 alumnos de 1º de ESO. Asimismo destacó la labor que se está desarrollando en pro de una conservación conjunta de patrimonio natural y cultural ?dos tesoros de Galicia que debemos mimar para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de ellos?.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, exaltó la importancia del Bosque de Galicia como nuevo área verde de Compostela, un proyecto de todos y para todos en el que estuvieron implicadas hasta cuatro consellerías, incluido su departamento, que invirtió más de 260.000 euros en la creación de sus casi 4 kilómetros de sendeiros peatonales.  Además de destacar la relevancia de este enclave, Mato puso en valor el espíritu de iniciativas como esta, que permiten inculcar entre los más nuevos los valores de respeto al contorno y el paisaje, y potenciar así una toma de conciencia ?efectiva y duradera?.

Xeolocalización con GPS

Tras la construcción de los nidos y cajas refugio, Román Rodríguez y Beatriz Mato acompañaron a los participantes en su colocación por el Bosque de Galicia. Cada elemento fue xeolocalizado mediante GPS para que los chavales sepan exactamente donde los situaron y puedan volver periódicamente a comprobar su importante labor en la protección del medio.

La actividad ?Cobijando la fauna del Gaiás? contó con el patrocinio y colaboración de Viaqua, en el marco de su política de educación y concienciación sobre el medio ambiente.