Verónica Rodríguez Martínez, del CPI Conde de Fenosa de Ares, gana el 56º Concurso de Relatos de Coca-Cola en Galicia

La Consellería de Cultura y Educación, Coca-Cola y la Universidad de A Coruña les entregaron hoy los premios a los 21 finalistas de este certamen que promueve la escritura creativa entre la juventud

Vie, 27/05/2016 - 19:51
Verónica Rodríguez Martínez, do CPI Conde de Fenosa de Ares, gaña o 56º Concurso de Relatos de Coca-Cola en Galicia

Verónica Rodríguez Martínez, del CPI Conde de Fenosa de Ares, es la ganadora del 56º Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto de Galicia, dirigido a promover la creación literaria entre al alumnado de 2º de la ESO. Su nombre se dio a conocer esta tarde en un acto que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, en el que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Universidad de A Coruña y Coca-Cuela  les hicieron entrega de los premios a los 21 finalistas del certamen.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, les expresó las rapaces y chavalas su admiración por su trabajo y la calidad de sus obras, al tiempo que los animó a seguir leyendo para enriquecer su capacidad creativa en el ámbito de las letras. Él y el gerente de Comunicación de Coca-Cola, Gonzalo Márquez, le hicieron entrega del premio a Verónica Rodríguez, en un acto que también contó con la intervención de la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la Universidad de A Coruña, Margarita Amor.

Los ganadores de esta edición mostraron sus dotes literarias el pasado 8 de abril durante la celebración de las pruebas escritas en diferentes ciudades de España. En ellas, los participantes recibieron una caja de música como objeto para inspirar el contenido de sus relatos, junto con la frase, en el caso de Galicia, ?No podía dejar de repetir esa melodía?.

Alumnos y alumnas finalistas

Por sectores, el ganadores del de A Coruña fueron Candela Fernández, del IES Rafael Dieste; Gael Merino, del centro Santa María del Mar; y Ximena Sánchez, del IES Ramón Menéndez Pidal. Del sector de Santiago de Compostela fueron galardonados Mariña Carreño, del IES Virgen del Mar de Noia; Isabel Cid, del CPR Compañía de María, y Noela Rivas Cantelar, del IES Arzobispo Xelmírez, ambos de Santiago de Compostela.

Las alumnas Sofía López, del IES Lucus Augusti; Carmen López, del Colegio María Auxiliadora; y Ariana Núñez, del IES Santiago Basanta Silva, fueron las premiadas del sector de Lugo, y, del sector de Ourense se hicieron con los galardones Ana Arca, del Colegio Divina Pastora; Anne Capilla e Iria Guevara, ambas del IES Las Lagunas.

En el sector de Vigo ganaron Lola Borrás, del Colegio Nido Jesús de Praga; Candela Carrasco, del IES San Tomé de Freixeiro; y Valeria Iglesias, del Colegio Compañía de María; mientras que en el de Pontevedra los galardonados fueron Pedro Fernández, del Colegio Sagrado Corazón; Iván Garnil, del Colegio Nuestra Señora de los Dolores; y Carmen Lamas, del Colegio Plurilingüe Calasancio.

Finalmente, en el sector de Ferrol, los galardonados fueron Jaime Costas, del IES Saturnino Montojo de Ferrol; Marta Vera, del CPR Jorge Juan Xubia, de Xubia; y Verónica Rodríguez, del CPI Conde de Fenosa de Ares, que resultó la ganadora autonómica del certamen.

Una vez elegidos los ganadores provinciales del certamen ?el más longevo de España- , un jurado autonómico selecciona un ganador por cada comunidad. A los 17 galardonados se les entregarán los premios en un acto que tendrá lugar en la sede Real Academia Española la finales del mes de junio y en el que se darán a conocer los tres ganadores estatales, que recibirán un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Finalmente, los ganadores y las ganadoras de cada comunidad autónoma asistirán a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, una experiencia de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde conocerán destacados escritores, y que culminará con un viaje literario al extranjero.

Una participación de más de 1.200 chavales

La edición de 2016 de este certamen contó con la participación de más de 12.000 alumnos y alumnas de 2º de la ESO de todo el Estado español, que se suman a los más de 10 millones de jóvenes y chicas que formaron parte del certamen desde su creación, en 1961. Se trata del concurso de redacción más antiguo del país que, además, contó con la colaboración de la RAE por tercero año consecutivo.

El pasado 20 de mayo, la Secretaría General de Política Lingüística y Coca-Cola entregaron los premios del 8º Concurso de Nuevos Talento de Relato Corto, que reconocen la creatividad en gallego de la juventud. Noela Rivas Cantela, alumna del IES Xelmírez I, fue la ganadora autonómica de esta edición.

Menús News node R