Un total de 1.143 universitarios se benefician este curso de las ayudas a la movilidad de la Consellería de Educación que completan las bolsas Erasmus estatales

El departamento educativo de la Xunta incrementó cerca de un 8% la cuantía destinada este año para tal fin, que pasó de 1,3 a 1,4 millones de euros

Del conjunto de beneficiados, los 696 alumnos con mejores expedientes académicos perciben otros 500 euros a mayores

Lun, 25/04/2016 - 10:51

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de conceder 1.143 ayudas a otros tantos universitarios y universitarias que están estudiando fuera de España dentro del Programa Comunitario de Movilidad Erasmus Estudios, 49 más que el curso pasado.

Para tal fin, el departamento educativo de la Xunta habilitó este año una cuantía de 1,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento con respeto a los 1,3 millones de euros de la convocatoria del curso pasado.  El listado de beneficiados -que saldrá en los próximos días en el DOG- ya se puede consultar  en la dirección web http://www.edu.xunta.gal/portal/node/18806 .

Estas ayudas se enmarcan dentro de las iniciativas del Gobierno gallego a favor de un sistema educativo de calidad y con igualdad de oportunidades independientemente de los recursos económicos de las familias. Así, la Consellería de Educación apoya a los estudiantes para que puedan completar sus estudios universitarios fuera del territorio español; y favorece un año más la movilidad estudiantil, en el sentido de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Los universitarios beneficiados percibirán bolsas que oscilan entre los 80 y los 150 euros/mes (que se suman a las ayudas europeas y estatales), en función del país de destino, durante la estadía que puede durar entre los tres y los nueve meses.

Además, la Consellería apuesta por primar la excelencia en el rendimiento académico. Y, en esta línea, los mejores expedientes reciben una cuantía de 500 euros a mayores. Del conjunto de los beneficiados en este curso, un total de 696 estudiantes recibieron esta ayuda a mayores por poseer la mejor nota media en su expediente (el año pasado fueron 550).

La mejor convocatoria del Estado

Hace falta recordar que Galicia cuenta con la convocatoria más equilibrada de ayudas a los Erasmus de todo el Estado español, en términos cuantitativos y cualitativos, por su universalidad y excelencia. Así, puede presentarse a ella cualquier estudiante que posea una bolsa Erasmus Estudios, y todos los solicitantes que cumplan este requisito reciben un mínimo hizo de 80 euros mensuales. Además, esta convocatoria contempla ayudas para estadías de hasta 9 meses, complementando así las ayudas estatales y europeas que limitan la bolsa a 5 meses.

Los beneficiarios

Las bolsas vano destinadas a los estudiantes de las universidad públicas gallegas o de los centros asociados de la UNED de la comunidad que realizan estudios oficiales conducentes a títulos de graduado, licenciado, arquitecto, ingeniero, diplomado, maestro, arquitecto técnico e ingeniero técnico. Podrán optar aquellos que estén un mínimo de tres meses en el país seleccionado, y que no se habían beneficiado de esta misma ayuda en otra ocasión anterior.

Estas acciones son compatibles con las bolsas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad para estudiantes universitarios convocadas por el Ministerio de Educación y con las ayudas que para este fin destina la Unión Europea, en el marco del Programa de aprendizaje permanente. Como acciones complementarias que son, cobren un ámbito de actuación común con las convocatorias de carácter estatal y un ámbito propio que, en algunos casos y por sus propias bases, permiten aumentar la cantidad de la ayuda que recibe el solicitante por parte del Ministerio.