Título node Learning object

Proyecto IncluyE+D: atención a alumnos con necesidades educativas especiales por motivo de discapacidad
Vie, 08/04/2016 - 12:37
Cartel do proxecto IncluyE+D

INCLUSIÓN

La educación inclusiva y de calidad implica el deber, por parte de las Administraciones Públicas, de asegurar que la cada niña o niño con discapacidad se le proporciona la asistencia apropiada, dacordo con su edad y discapacidad, para poder ejercer adecuadamente su derecho.

Es preciso promover la igualdad real de oportunidades del alumnado con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad.

COGAMI-COCEMFE reconoce el esfuerzo y el grande trabajo que realizan los centros educativos y las/los sudas/sus profesionales, y entiende que la educación, para que realmente sea inclusiva, debe promover que los centros estén orientados a atender a la diversidad, y eliminar los obstáculos y barreras para la participación plena y el máximo aprovechamiento escolar de las/los alumnas/os con discapacidad, y deben enfocarse a:

• Ser centros informados y sensibilizados respeto a la discapacidad que presentan las/los alumnas/los y sus necesidades específicas.
  • Ser centros que se actualicen de manera permanente, en función de dar respuestas eficientes a estas/eres alumnas/los.
  • Ser centros que trabajen de manera cercano con las familias.
  • Ser centros que procuren la colaboración con otras entidades especializadas de la sociedad civil que puedan prestarles apoyos y colaboración en la atención la esas necesidades educativas especiales.
  • Ser centros, en definitiva, que asuman de manera proactivo en su estrategia a inclusión de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Promover la igualdad real de oportunidades del alumnado con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad, mediante una atención de alta intensidad a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, y remover los obstáculos que dificultan su desarrollo escolar, con especial apoyo e incidente en el uso de las TIC.

COMO

COGAMI-COCEMFE pone a disposición de los centros educativos, y en plena colaboración con ellos, agentes facilitadores para promover la igualdad real de oportunidades y la atención a la diversidad en el caso de personas con discapacidad, y remover las barreras y obstáculos que se detecten con el fin de mejorar lo desempeño curricular de las/los alumnas/os, la participación social y la integración máxima posible con sus compañeras/os.

CARTERA DE SERVICIOS

Para esto COGAMI-COCEMFE, la petición de los centros educativos y/o de las familias, promoverá acciones para proporcionar en la medida de su disponibilidad:

• Acciones de refuerzo escolar.
  • Formación en el uso accesible de las tecnologías.
  • Actividades extraescolares.
  • Asesoramiento en la valoración y/o empréstimo de tecnologías de apoyo, y de la información y la comunicación.
  • Información/formación y/o asesoramiento en materia de discapacidad y accesibilidad al profesorado, familias y asociaciones de madres y padres.
  • Creación de una "Red de Centros Educativos Amigos de la Discapacidad".

Para más información, contactar con: