La Consellería de Cultura y Educación implanta por primera vez en este curso un programa educativo sobre el patrimonio cultural gallego

La iniciativa, enmarcada dentro del Plan Proxecta, ve dirigida a alumnos y alumnas de Primaria y ESO, y busca concienciarlos sobre el respeto y la protección de nuestros bienes

Ve en la línea del establecido en la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, que incide en actividades específicas de difusión, promoción, protección y valorización de nuestro patrimonio en el ámbito educativo

Dom, 29/11/2015 - 10:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de implantar por primera vez en este curso académico un programa educativo específico sobre la difusión del patrimonio cultural gallego denominado "Mirando por el Camino". La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Proyecta, tiene como finalidad concienciar a los más nuevos sobre el respeto y la protección de nuestros bienes patrimoniales, empezando por lo que existe en su entorno inmediato como es el Camino de Santiago.

Esta actividad va en la línea del establecido en la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, que contempla la promoción, en el campo educativo, del conocimiento de nuestro patrimonio cultural así como lo aprecio a su protección y valorización como herramienta para la convivencia y la cohesión social.

Se suma además la otras iniciativas sobre la difusión del patrimonio como son las materias de libre configuración autonómica que, al amparo de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se imparten también por primera vez en este curso. De hecho, a día de hoy cerca de 700 alumnos de 16 centros de ESO cursan la materia ?Paisaje y Sostenibilidad?, y una específica para Bachillerato que es "Patrimonio Artístico y Cultural de Galicia".

Precisamente "Mirando por el Camino" está dirigido principalmente la rapaces y chavalas que cursan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y este curso participan en él un total de 285 alumnos y alumnas de cuatro centros educativos (el IES Arzobispo Xelmírez I y el IES Plurilingüe Rosalía de Castro, de Santiago; el CEIP Santa María de A Fonsagrada; y el CPR Ntra. Sra. del Rosario, de Arzúa) .

Este programa está pensado para trabajar con el alumnado de manera contextualizada sobre el patrimonio cultural, literario y lingüístico vinculado al tramo del Camino de Santiago en el que esté emplazado cada centro educativo en tela de juicio. A través de él se introducen conceptos de protección, conservación, divulgación y uso sostenible sobre el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo, todos ellos incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además de materiales de referencia para el profesorado, este proyecto educativo consta de tres secuencias didácticas que en el primero bloque incluyen conocimientos sobre la historia del Camino, el Camino como Patrimonio Mundial y su conservación; un segundo bloque en el que se realiza un inventario y un catálogo patrimonial del ayuntamiento donde se encuentre el centro educativo; y un tercero bloque donde se ahonda en las herramientas de protección patrimoniales. Cada uno de los itinerarios didácticos lleva aparejado diversas tareas para los alumnos y alumnas.

Hace falta recordar que el Plan Proxecta (que puede consultarse en la dirección web http://www.edu.xunta.gal/portal/planproxecta) es una iniciativa de la Consellería de Cultura y Educación en colaboración con distintos organismos autonómicos con el fin de fomentar la innovación educativa en los centros mediante el desarrollo de programas de diferentes ámbitos, al tiempo que se propicia el trabajo cooperativo e interdisciplinar.