La Consellería de Cultura y Educación y RECLIMA colaborarán en la formación del alumnado de FP y en la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores

La Asociación de Empresarios de Refrigeración, Climatización y Maquinaria de Hostelería de Ourense organizará también visitas para que el alumnado de educación secundaria conozca sus centros de trabajo, promoviendo al tiempo a cultura emprendedora

Vie, 19/09/2014 - 17:28

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad; y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Refrigeración, Climatización y Maquinaria de Hostelería de Ourense (RECLIMA), Inmaculada González Torres; firmaron hoy un convenio al amparo del que ambas partes colaborarán en la formación del alumnado de FP, así como en la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores de las empresas que componen la asociación, entre otros puntos.

El objetivo es implicar la empresas y entidades empresarial de sectores claves de la economía gallega en la calificación de los estudiantes de la formación profesional, de tal forma que la FP dé respuesta a las necesidades particulares de nuestro tejido productivo y esto pueda redundar en un mayor crecimiento.

La Asociación de Empresarios de Refrigeración, Climatización y Maquinaria de Hostelería de Ourense nació en julio de 2001 con el fin de de representar los intereses profesionales comunes de las empresas que desarrollan su actividad en este sector. En la actualidad RECLIMA cuenta con una veintena de integrantes, todos ellos pequeñas y medianas empresas de carácter empresarial, que prestan servicio a establecimientos de alimentación, de hostelería, comunidades de vecinos, particulares o cualquier empresa que precise de este tipo de instalación.

Formación en centros de trabajo

Al amparo de este acuerdo los estudiantes de FP podrán realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de su respectivo ciclo en las instalaciones de las empresas que integran RECLIMA, con tutores asignados por la asociación y por el centro educativo en el que curse cada alumno las enseñanzas.

Asimismo se podrán organizar actividades de formación ? cursos, seminarios?- alrededor de temas de interés en el sector dirigidos tanto al alumnado como al profesorado y a los trabajadores. En este sentido, RECLIMA se compromete a colaborar también en el programa de formación y actualización del profesorado a través de estadías de los docentes en empresas de la asociación; así como en el plan de prevención de riesgos específicos en los centros de FP.

Reconocimiento de la experiencia y fomento del emprendemento

Por otra parte, y en el marco del Plan de reconocimiento de la experiencia profesional, la Consellería analizará con RECLIMA la posibilidad de acreditar la experiencia profesional de los trabajadores de las empresas asociadas y convocar las calificaciones profesionales vinculadas a determinados puestos de trabajo de las mismas.

Asimismo, RECLIMA organizará visitas a empresas para alumbrando de educación secundaria con el fin de dar a conocer y promover las actividades vinculadas a la FP. Además, y en el marco del Plan Eduemprende de la Xunta de Galicia, se realizarán charlas y encuentros con personas emprendedoras para promover la cultura del emprendedurismo entre los más nuevos.