Román Rodríguez visita el alumnado que participa en las estadías de inmersión lingüística en el centro de excelencia de Os Peares

Los 63 chavales y chavalas que están esta semana en el centro educativo y de ocio compaginan las actividades educativas con otras lúdicas, que les permite poner en práctica el uso de este idioma en situaciones reales

Vie, 10/07/2015 - 12:30

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó esta mañana, en el complejo educativo de Os Peares, a los alumnos y alumnas que están participando en el programa de estadías de inmersión lingüística en lengua inglesa promovidos por el Gobierno gallego y que se enmarcan dentro del Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras.

Un total de 63 chavales y chavalas de 1º y 2º de Bachillerato de toda Galicia -atendidos por 15 profesores nativos y monitores- están participando desde el pasado domingo en estos campamentos, en los que las actividades educativas para mejorar las competencias en lengua inglesa se completan con otras de carácter lúdico para poner en práctica el uso de este idioma en situaciones reales. Se trata, por tanto, de que el alumnado pueda desarrollar su comunicación en inglés en un contorno real, estimulando la práctica del idioma y su utilización en contextos comunicativos más amplios que los que permite el ámbito escolar.

En la visita al centro, el conselleiro de Cultura y Educación estuvo acompañado del delegado general en Galicia del Grupo Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer; del director general de Educación, Manuel Corredoira; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; y de las jefas territoriales de la Consellería en Lugo y Ourense, Maria Carmen Gueimunde y Mercedes Gallego, respectivamente.

Cerca de 700 plazas para este verano

La estadía en Os Peares se suma a las que también se desarrollan en los Centros Residenciales Docentes de A Coruña y de Vigo, en este caso para alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Por tanto, en total se convocaron para este verano 682 plazas, de las cuales 590 son para estudiantes de secundaria en régimen residencial en Galicia, mediante estadías de dos semanas con profesorado nativo. Las 92 restantes vano dirigidas a alumnos y alumnas de Bachillerato, para mejorar sus competencias en inglés, con estancias de una semana en régimen residencial.

A estas plazas hay que sumar alrededor de otras 300 más convocadas para estancias  que, como cada año, se llevarán a cabo en otoño, entre los meses de noviembre y diciembre.

Contacto idiomático

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras, no es sólo que el alumnado una lengua extranjera, sino que este lo pongan en práctica durante todo el día en las diversas actividades previstas entre las que se incluyen talleres de teatro, actividades deportivas, excursiones o veladas nocturnas. Todo esto permitirá darle una formación lingüística, social, cultural y ambiental al alumnado.