El Consello da Xunta le da luz verde al decreto por lo que se adaptan a la LOMCE los decretos de ESO y bachillerato

La noticia normativa supone un cambio metodológico en pro de la mejora de la calidad educativa y de la permanencia del alumnado en el sistema

Jue, 25/06/2015 - 17:38

El Consello da Xunta dio hoy luz verde al decreto por lo que se adaptan los currículos de ESO y Bachillerato a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Al amparo de él, se dará cumplimiento al calendario de implantación de la nueva norma, que establece que entre en funcionamiento en septiembre en 1º y 3º cursos de Educación Secundaria Obligatoria y en 1º de Bachillerato. Asimismo, aplicando el decreto aprobado en el 2014 para Primaria, la ley se aplicará también en 2º, 4º y 6º cursos de esta etapa.

Los nuevos currículos suponen un cambio metodológico hacia la tendencia actual del aprendizaje por competencias en la búsqueda de la mejora de la calidad de la enseñanza que permita acercar la tasa de abandono educativo tempranera de Galicia a la de los países europeos más avanzados. En este sentido, se apuesta por la autonomía de los centros y se amplía la posibilidad de elección del alumnado a la hora de elegir materias según sus preferencias e intereses. Asimismo, también al amparo de la LOMCE, la FP Básica ofrece más flexibilidad y posibilidades para que el alumnado encuentre una alternativa que garantice su permanencia en el sistema educativo, la obtención de una titulación y mismo su promoción hacia otros estudios.

Materias e itinerarios

Según el proyecto de decreto las materias en la ESO y en el Bachillerato se dividirán en troncales - obligatorias o de opción-,  específicas y de libre configuración autonómica ? en este grupo los centros podrán ofertar materias propias, siempre que las autorice la Administración educativa-. De este modo, la mayores de las troncales obligatorias y las específicas, la medida que pasen los cursos a alumna o alumno podrá ir aumentando el número de materias que escoge de su currículo. Por ejemplo, en 1º y 2º de ESO sólo habrá una hora a la semana de libre configuración, mientras que en 3º de la ESO el estudiante tendrá una materia específica de opción? de 2 horas- a escoger entre una oferta de 2 materias.

En el caso de 4º de la ESO el currículo se dividirá en dos opciones, lo de enseñanzas aplicadas, más orientado a la FP; y lo de enseñanzas académicas, más orientado al Bachillerato y a la Universidad. En cualquiera caso ambos tendrán a elegir 2 materias ? total de 6 horas- específicas de opción de una oferta de 9 materias, y otras 2 troncales de opción ? 6 horas-; por lo que se trata de opciones flexibles para el estudiante.

El proyecto de decreto divide las enseñanzas de Bachillerato en 3 modalidades, nombradamente Ciencias Sociales y Humanidades ? que se subdivide en dos vías-, Ciencias y Artes. En 1º de Bachillerato habrá 2 materias ? 8 horas- troncales de opción a elegir entre una oferta de hasta 4 ?dependiendo de la modalidad-, y 6 horas que se podrán repartir de varias formas, combinando materias específicas de opción, Religión, materias de libre configuración o de las troncales de opción que no se habían escogido ya (4 horas).

En 2º de Bachillerato habrá 2 materias ? 8 horas- troncales de opción a elegir entre una oferta de hasta 5 ?dependiendo de la modalidad-, y 8 horas que se podrán repartir de varias formas, combinando materias específicas de opción, Religión, materias de libre configuración o de las troncales de opción que no se habían escogido ya (4 horas).

Materias de libre configuración y refuerzos

El decreto supone una clara apuesta por la lengua propia de Galicia, al blindarse la presencia del gallego con la misma consideración y carga horaria (13 horas en la ESO y 6 en el Bachillerato) que las materias troncales, al tiempo que se mantiene la apuesta por el plurilingüismo.

Por otra parte, y al igual que se hizo en Primaria, los currículos de ESO y Bachillerato refuerzan la carga horaria de las matemáticas, incrementan la carga horaria en las materias troncales (57% del total en la ESO y 62,5% en el Bachillerato), y mantienen las horas de Música y Educación Plástica en el primero ciclo. Asimismo, en la ESO continuará a haber una hora dedicada la tutoría.

En el referido a las materias de libre configuración autonómica, se cumplen los mandatos parlamentarios y se constituyen cómo tal Ajedrez y Oratoria en la ESO. Asimismo, se establecen cómo tal en la Educación Secundaria Obligatoria las de Paisaje y sostenibilidad en Galicia, Promoción de estilos de vida saludables, Programación, Investigación y tratamiento de la información y Educación financiera; dando respuesta a demandas de la comunidad educativa y la experiencias piloto ya puestas en marcha  - por ejemplo en programación y educación financieira- en cursos anteriores. Todas ellas tendrán una asignación horaria de 1 período lectivo semanal y podrán ofertarse y escogerse tanto en 1º como en 2º curso, al no tener la condición de materias de contenidos progresivos.

En la etapa de Bachillerato serán de libre configuración autonómica las materias de Antropología, Literaturas hispánicas, Robótica, Geografía y historia de Galicia, Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad Patrimonio artístico y cultural gallego, Ética y filosofía del derecho, Filosofía de la ciencia y de la tecnología, Métodos estadísticos y numéricos. Todas ellas tendrán una carga horaria de 2 períodos lectivos.

La mayores, los centros educativos podrán establecer las de libre configuración, según su proyecto educativo y luego de la correspondiente autorización de la Consellería, tal y como recoge el decreto.