La Consellería de Cultura y Educación facilitará el servicio de transporte escolar a 192 alumnos con discapacidades y lo de comedor a otros 297

El Consello da Xunta dio hoy el visto bueno a la colaboración con asociaciones especializadas en la atención la estas personas

La inversión destinada la este fin será de cerca de 635.000 euros

Jue, 25/06/2015 - 17:35

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria facilitará en el próximo curso 2015/2016 el servicio de transporte adaptado a 192 alumnas y alumnos con discapacidades y lo de comedor escolar a otros 297, al amparo de las firma de convenios de colaboración con asociaciones especializadas en la atención la estas personas. Para eso, el Consello da Xunta dio hoy el visto bueno a la firma de estos convenios, que supondrán una inversión de casi 635.000 euros.

Los acuerdos se encuadran en el compromiso del departamento educativo de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad del alumnado gallego, garantizando el acceso a la educación de un sector de la población escolar gallega que requiere una atención específica y preferente. En este sentido, hace falta también señalar el carácter educativo que para este alumnado con distintos tipos de discapacidades tiene el comedor escolar, en cuanto al aprendizaje de habilidades que redunden en una mayor autonomía personal y, por lo tanto, en una mayor inclusión.

Transporte adaptado

En el referido al servicio de transporte, la colaboración se producirá con la Asociación Comarcal de Educación Especial Santísimo Cristo de él Amor (ACEESCA), con la Asociación de Atención a la Parálise Cerebral y Afines (AMANECER-ASPACE), con la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica de las Comarcas del Barbanza y Noia (AMICOS), con la Asociación de Padres de Personas con Parálise Cerebral- A Coruña (ASPACE-Coruña), con la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra (ASPANAEX), con la Asociación Pro Persona cons Discapacidad Intelectual de Galicia (ASPRONAGA), con Baión Asociación para el Tratamiento del Autismo (BATA), y con la Asociación BS ?La Esperanza del Val Miñor?.

Se trata de escolares con distintos tipos de discapacidades que precisan nos sus traslados al centro educativo de una atención específica y personalizada, de acuerdo con sus necesidades físicas y psíquicas particulares. Así, los convenios cobren los desplazamientos de ida y vuelta desde los domicilios de los rapaces a sus centros escolares, así como la o desde los centros en que reciban tratamiento rehabilitador, cuando este coincida con el horario escolar. Además, el servicio objeto del convenio estará adaptado a las necesidades horarias de las alumnas y alumnos, muchas veces condicionadas por los tratamientos médicos que estos necesitan. Al amparo de los convenios, las dichas asociaciones se comprometen a facilitar los desplazamientos con los vehículos adaptados que sean necesarios, así como a prestar los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado trasladado. Por su parte, la consellería se hará cargo del 80% del gasto derivado de la prestación de estos servicios. El servicio contará con el apoyo de 36 auxiliares y será prestado por 35 conductores.

Comedor escolar

En el caso del comedor, se firmarán convenios para subvencionar este servicio a 297 alumnas y alumnos con discapacidad, en concreto con AMANECER-ASPACE, con ASPACE-CORUÑA, con ASPANAES, con ASPRONAGA, con la Fundación MENELA y con la Asociación Nuestra Señora de Chamorro.