La Consellería de Cultura y Educación cierra el desarrollo de la ley para la convivencia y la participación de la comunidad educativa

El conselleiro presentó esta mañana el decreto por lo que se desarrolla la Ley 4/20011, después de la publicación en el pasado mes de mayo del Protocolo general de prevención, detección y tratamiento de las situaciones de acoso escolar
El decreto apuesta por la autonomía de los centros en materia de convivencia escolar, a los que facilitará las actuaciones que desarrollen en este sentido, que se reflejarán en el Plan de convivencia de cada centro, primando los compromisos educativos, la mediación y procedimiento conciliados
Mié, 18/09/2013 - 13:02
A Consellería de Cultura e Educación pecha o desenvolvemento da lei para a convi
A Consellería de Cultura e Educación pecha o desenvolvemento da lei para a convivencia e a participación da comunidade educativa

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó esta mañana el Decreto por lo que se desarrolla la Ley 4/2011, del 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa; que complementa al Protocolo general de prevención, detección y tratamiento de las situaciones de acoso escolar, presentado el pasado mes de mayo. ?Cerramos por lo tanto el desarrollo de la Ley de Convivencia, y lo hacemos satisfechos de haber dotado al sistema educativo gallego de herramientas para que los centros escolares podan desarrollar su actividad en un clima de convivencia acomodado. Y, sobre todo, de llevarlo a cabo insistiendo en las medidas de detección, prevención y reeducación?, señaló el conselleiro.

Novedades

En su intervención, delante de inspectores, orientadores y docentes, el conselleiro explicó que el decreto tiene como objetivo ?contribuir a un buen clima de aula y mismo de centro, con la correspondiente repercusión en una educación de calidad y que lleve a la comunidad educativa a la consecución del éxito escolar?, y ofreciendo un enfoque ajustado a la realidad que se vive en los centros educativos, favoreciendo su autonomía en la gestión de la convivencia. Para eso se establece el Plan de Convivencia de cada centro - que contará con el acuerdo de los diferentes agentes de la comunidad educativa- como documento llave, en el que se concretarán las responsabilidades de cada uno en las diferentes actuaciones que se propongan, así como su seguimiento y evaluación y propuestas de mejora. Así, el decreto busca facilitar a los centros educativos el procedimiento corrector de las conductas contrarias la convivencia primando los compromisos educativos, la mediación y el procedimiento conciliado sobre otros.

Además, señaló también entre los aspectos más salientables y novidosos del decreto que en él se identifican los agentes responsables de la convivencia escolar -comunidad educativa, Consejo Escolar, comisión de convivencia, claustro de profesores, equipo directivo, órganos de coordinación docente y Consejo para la convivencia escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia-, ?que queda definida como una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa?.

De este modo, y también como novedad, el decreto establece la obligatoriedad de que las madres y padres participen en los procedimientos relacionados con conductas contrarias a la convivencia cada vez que sean convocados legalmente a hacerlo. Además, se crea el Consejo para la convivencia escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia como órgano de carácter consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa

Plan de convivencia

Segundo establece el decreto presentado hoy, cada centro concretará en su Plan de Convivencia las actuaciones y programas que se desarrollarán. En él se recogerán las normas de convivencia del centro, se identificarán la las conductas contrarias a la convivencia y las  medidas para su corrección, y los diferentes protocolos y programas específicos para acoso escolar y ciberacoso, mediación y procedimientos conciliados, entre otros.

En este sentido Xesús Vázquez destacó que, entre otros aspectos, en el Plan de Convivencia se podrán incluir previsiones sobre el atuendo del alumnado o normas de uso para la correcta utilización de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en todo el recinto escolar.

Además, se contempla la posibilidad de crear y potencias las Escuelas de madres y padres para proponer iniciativas tendentes a prevenir y resolver conflictos de convivencia, mejorar la convivencia y fomentar el respeto mutuo y la tolerancia en el centro educativo. Además, el Plan de Convivencia contendrá instrucciones para la creación y funcionamiento del aula de convivencia inclusiva, cuya vocación es sustituir el tiempo de expulsión del alumnado, que como consecuencia de la imposición de medidas correctoras, había estado temporalmente privado de su derecho de asistencia al centro, a los efectos de mejorar su reingreso en el menor tiempo posible.

Diálogo y conciliación

En este mismo sentido, el decreto recoge una serie de actuaciones, programas y medidas complementarios para la mejora de la convivencia en los centros educativos, tales como actividades de sensibilización frente a los casos de acoso, para la no discriminación, y en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras. Asimismo, se introduce el término de corrección o medida correctora ?para subrayar que los procesos de corrección forman parte del proyecto educativo del alumnado. Es decir, que no constituyen, únicamente, por consecuencia del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración?, señaló el conselleiro, haciendo hincapié en que ?el diálogo y la conciliación serán las estrategias habituales y preferentes para la resolución de los conflictos en el ámbito escolar?. ?Además correcciones que se apliquen por el incumplimiento de las normas de convivencia tendrán un carácter educativo y recuperador, garantizarán el respeto de los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de la convivencia en el centro educativo.?, añadió

?Hace falta recordar además que esta normativa se completa con otras actuaciones favorecedoras de la mejora de la convivencia escolar como son los contratos-programa, el Plan Proyecta y numerosas actuaciones formativas recogidas en los planes de formación del profesorado?, señaló Xesús Vázquez.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó además que el decreto vuelve a incidir en la necesidad de agilizar el procedimiento de corrección de conductas contrarias a la convivencia, garantizando además en el proceso a protección de datos para velar por la protección de los menores y de su intimidad.

Agradecimientos a los docentes

El conselleiro quiso agradecer  a los inspectores, orientadores y docentes su implicación y esfuerzo para la aplicación y puesta en funcionamiento de la Ley de Convivencia y del Protocolo de Acoso Escolar en los centros educativos. ?Vosotros sois quien día a día veláis por que el alumnado adquiera las competencias y conocimientos necesarios para un futuro exitoso, vosotros sois quien formáis a los ciudadanos del mañana. Pero no sólo lo hacéis impartiendo una determinada materia, sino que revestís el currículo escolar de una completa formación en valores: respeto, igualdad y no discriminación?. ?Estoy seguro de que vuestro compromiso con la aplicación de esta norma es firme. Pola nuestra parte vamos a continuar desarrollando herramientas y recursos para facilitar la elaboración de los Planes de Convivencia?, dijo.

Asimismo Vázquez Abad agradeció la colaboración de los distintos departamentos de la administración implicados en convivencia escolar, además de la de Cultura y Educación, la consellería de  Trabajo y Bienestar -a través del área de Infancia y Menores-, la Secretaría General de Igualdad y el Defensor del Pueblo. Muchas gracias a todos ellos por la colaboración y por la implicación en el desarrollo de la Ley.