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O proxecto HIFE

CARTA ERASMUS IES DE FOZ

DIFUSIÓN MEDIOS PROYECTO HIFE

DIFUSIÓN MOBILIDADE BRETAÑA FRANCESA EN ALUMNADO DA ESO

O alumno, Ayoub Elkamel, que ven de realizar unha mobilidade Erasmus na Bretaña Francesa, contou a súa experiencia ao alumnado de francés de 1º da ESO.

PLAN DE DESENROLO EUROPEO

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS+ 2019

DECLARACIÓN POLÍTICA ERASMUS+ IES DE FOZ

 
 
 
 

DECLARACIÓN POLÍTICA ERASMUS+ IES DE FOZ

 

El “IES de Foz” IES de Foz es un instituto situado en el norte de la provincia de Lugo, en España. Está en el centro de A Mariña, en la costa, comarca de unos 80.000 habitantes. Es el único instituto público de todo el ayuntamiento. Foz es un pequeño pueblo de unos 10.000 habitantes, formado por nueve parroquias. Es durante los meses de julio y agosto cuando cuatriplica su población gracias al turismo. Esta villa, es un referente turístico en el norte de España, motivo por el cual se crearon los ciclos formativos de hostelería en su momento.

 

Con casi cuarenta años desde su apertura, en un principio eran dos institutos diferentes, uno para la formación profesional, IES O Centiño y otro para enseñanzas de BUP y COU, IES de Foz. En el año 1999 se fusionan bajo el nombre de "IES de Foz" y ofertan todo tipo de enseñanzas,.

 

En el centro se imparten las enseñanzas de ESO (1º, 2º, 3º y 4º), Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (1º y 2º), Bachillerato de Ciencias (1º y 2º) , Educación Secundaria para personas adultas, Bachillerato Adultos de Humanidades y Ciencias Sociales (1º y 2º) , Ciclos Formativos de Grado Medio, de Grado Superior, Formación Profesional de Ciclo Medio con oferta modular, Formación Profesional Dual, Enseñanza de Adultos y Formación Profesional Básica.

 

En el mismo edificio de hostelería está la UNED, en el aula Universitaria de Foz se tutorizan, desde el curso 2006-2007, el Curso de Acceso a la Universidades para mayores de 25 y 45 años (CAD) y el Grado de Turismo (presencial), también se ofrecen tutorias por videoconferencia y webconferencia de los diferentes grados de la UNED de Lugo, además de contar con todos los servicios de asesoramiento (becas, convalidaciones,…) y administrativos para la matriculación en cualquiera de las titulaciones que oferta la UNED.

 

En cuanto a la formación profesional , contamos con los siguientes ciclos formativos:

 

Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración

Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos

Ciclo Medio de Servicios de Restauración

Ciclo Medio de Cocina y gastronomía

Ciclo Medio de Actividades Comerciales

Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía (oferta modular)

Ciclo Superior de Dirección de Cocina

Formación Profesional Dual de Dirección de Servicios

 

Los ciclos de hostelería son un referente en la formación de del sector desde hace más de 30 años. El IES de Foz, es junto con Lugo (IES Sanxillao), el único centro de hostelería de la provincia. Por su cercanía con Asturias, recibimos muchos alumnos de esta comunidad. La zona oriental de León también es zona de envío de nuestro alumnado, aunque la mayoría de ellos vienen de la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

El profesorado de Hostelería tienen un peso importante en el IES de Foz. El departamento de Hostelería cuenta con 17 profesores, 3 de Hostelería y Turismo, 6 de Servicios de Restauración y 8 de cocina y pastelería. Rondamos los 130 alumnos entre todos los ciclos formativos de hostelería. Nuestros alumnos realizan la "Formación en Centros de Trabajo" en empresas de toda España, principalmente en restaurantes con "Estrella Michelin", aspecto muy valorado por nuestros alumnos que nos hace tener un contacto permanente con la élite del sector. Los alumnos destacan desde hace tiempo que uno de los motivos que los lleva a matricularse en nuestro instituto es la posibilidad de realizar las prácticas donde ellos quieren, aspecto no permitido en otros centros gallegos que limitan a un área de treinta kilómetros esta formación.

 

Somos uno de los tres centros elegidos en Galicia para la impartición de la "Formación Dual". Se han iniciado este curso tres ciclos formativos de este tipo en Galicia, de forma experimental, Pontevedra, Coruña y Foz. Se han fusionado los dos ciclos formativos de grado superior de Dirección de Servicios y Dirección de Cocina en uno sólo, llamado "Dirección de Servicios de Restauración", en vez de en cuatro años en tres. Los alumnos permanecen en el centro de septiembre a marzo y en este mes hasta agosto van a trabajar a una empresa colaboradora encargada de la formación. Esta empresa, "Hotusa", tiene hoteles por todo Europa, así que los alumnos también tienen la posibilidad de trabajar en el extranjero.

 

El IES de Foz tiene experiencia en el ámbito de programas europeos desde 2003, con un proyecto Comenius. Se realiza todos los años un intercambio con EE.UU. para alumnos de inglés. En 2019 se realiza un intercambio con un centro de las afueras de París. Desde 2016 solicitamos proyectos KA102 y por primera vez en 2019 solicitamos un KA103.

 

Nuestro equipo Erasmus+ está formado por 7 miembros: un Coordinador, Director, Secretario y profesores de lenguas extranjeras implicados: Inglés, Italiano, Francés y Portugués.

 

El principal objetivo de nuestra política de internacionalización es encontrar centros educativos y empresas en otros países europeos (socios de acogida) en los cualos nuestro alumnado pueda completar su formación. Así mismo, nuestro objetivo es acoger alumnado de otros países asociados para internacionalizar nuestro centro.

 

El equipo actual de Erasmus+ del IES de Foz tiene la labor de facilitar al alumnado procedente de otros países europeos empresas relacionadas con sus estudios, hospedaje, atención personalizada, visita de lugares túristicos de la comarca, comunicación constante con su tutor y todo lo relacionado con la documentación y gestión de la estancia en la isla.

 

 

Nos han dado la oportunidad de establecer contacto con centros educativos y empresas de diversos países de Europa: Italia, Turquía, Austria, Francia, Portugal, Hungría y República Checa con los que mantenemos estrecha relación, tanto con empresas como con institutos homólogos. A través de estos contactos esperamos poder establecer alianzas con otros centros educativos de enseñanza superior y empresas de su entorno. Por último mencionar que también utilizamos en la actualidad la búsqueda directa de empresas para la realización de movilidades de prácticas, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación y gracias a la asistencia a cursos organizados por “SEPIE” y a seminarios de contacto.

 

El área geográfica en la que queremos movernos es la de la Unión Europea por entender que es el marco geográfico en el que vivimos y con el que nos relacionamos más estrechamente. Estamos interesados preferentemente en países de habla italiana, portuguesa, inglesa y francesa. Disponemos de profesores que pueden impartir clases de apoyo en todas ellas.

 

En la actualidad nuestro centro lleva a cabo, a través del programa Erasmus movilidades de estudiantes (ciclo medio) para realizar prácticas en empresas y actividades de “job shadowing” para profesores en institutos homólogos.

 

Queremos dirigirnos a los siguientes grupos:

 

.-Con la Movilidad de estudiantes para prácticas, los alumnos podrán realizar un período de prácticas durante un tiempo en una empresa de otro país europeo. Hasta el momento únicamente éramos centro emisor de estudiantes que realizaban las prácticas en empresas europeas, nos proponemos ampliar este apartado siendo también receptores de alumnos para prácticas. Mediante estas acciones los alumnos tendrán como objetivos adquirir experiencia profesional y también conocer las exigencias del mercado laboral a nivel europeo, adquirir aptitudes específicas y mejorar la comprensión del entorno económico y social. Dichas prácticas tendrán el reconocimiento mediante sistema de créditos ECTS y convalidarán el módulo de "Formación en centros de trabajo".

 

Creemos que este tipo de acciones favorecen la creación de futuros profesionales mejor cualificados. Nos comprometemos a otorgar pleno reconocimiento al periodo de estudio en el extranjero mediante el sistema de créditos académicos o un sistema compatible según los casos. También a tener actualizada la oferta de cursos anualmente así como a realizar la documentación necesaria para establecer los acuerdos de estudios y certificar los resultados obtenidos.

 

.-Con la Movilidad de personal para formación en empresas o en instituciones de educación superior, nuestro personal docente podrá desarrollar aptitudes prácticas que posteriormente podrá transmitir a su alumnado. Formarse para formar mejor. También queremos hacer extensiva esta movilidad al personal no docente de nuestro centro para que puedan enriquecerse también compartiendo experiencias y buenas prácticas que podrán aplicar en sus puestos de trabajo.

 

Para conseguir la estrategia de modernización e internacionalización de nuestra institución hemos desarrollado un "Plan Europeo de Internacionalización" en el año 2018.

 

Es nuestro deseo el de establecer alianzas para el conocimiento con empresas con el fin de promover la innovación y el espíritu emprendedor y alianzas estratégicas con instituciones socias y empresas u otras instituciones para promover la cooperación transversal en materia de educación. La cooperación queremos crearla en el marco de la obtención de resultados sostenibles y equilibrados para todos los socios y por tanto con proyección en el futuro.

 

Los objetivos principales que nos mueven a participar en un proyecto de cooperación internacional son esencialmente: potenciar el desarrollo profesional del personal y del alumnado y contribuir a la modernización de nuestra institución.

 

Los países serán seleccionados en función de diferentes aspectos:

 

.-Preferencias de los alumnos, siempre y cuando la organización de acogida lleve a cabo los procedimientos esenciales, la formación y el programa.

.-Países en donde los estudiantes aprendan una lengua que les facilite el acceso al mercado de trabajo.

.-Contacto previo con los socios de acogida, que faciliten todo el proceso así como la eficacia de las actividades de movilidad llevadas a cabo.

También creemos que estos proyectos de cooperación internacional pueden representar una oportunidad laboral para nuestros estudiantes, abrirles nuevos horizontes y perspectivas de trabajo y proporcionarles un enriquecimiento cultural.

 

En esta línea, nos comprometemos a:

 

.-Acoger o enviar personal y/o estudiantes

.-Prestar medidas de apoyo a nivel institucional, departamental y administrativo que permitan a los participantes del proyecto llevar a cabo su trabajo.

.-Garantizar la difusión de las actividades y del modo de financiación así como hacer visibles los resultados obtenidos del proyecto mediante el uso de internet, presentaciones, carteles, jornadas gastronómicas, cursos específicos y otras actividades de difusión con el fin de que toda nuestra comunidad académica, instituciones de enseñanza superior y otros socios (empresas, autoridades educativas, organizaciones, asociaciones, etc.) lo conozcan.

 

Nuestro deseo es contar con el apoyo y la ayuda de toda nuestra institución, por ello promoveremos la participación de estudiantes y personal docente y no docente en este tipo de proyectos.

 

El impacto que el IES de Foz espera alcanzar por medio del desarrollo de este tipo de proyecto, en relación a la “Agenda de Modernización e Internacionalización” y a sus 5 prioridades básicas es el siguiente:

 

1. Incrementar el número de alumnos cualificados de FP para contribuir a las necesidades de la UE. De la actual y complicada situación para el empleo a raíz de la crisis económica, sobre todo para los jóvenes españoles, surge la necesidad de una mayor formación y una mejor adaptación a los nuevos mercados, por eso el centro, pretende dar nuevas oportunidades a sus estudiantes mediante este tipo de movilidades que puedan mejorar sus expectativas de futuro y proporcionar una salida profesional, a la vez que promueve la UE como destino de estudio e investigación. Un objetivo primordial para nosotros es motivar a los alumnos para que estudien una educación superior puesto que les ofreceremos la posibilidad de formarse en el extranjero, formarse como mejores profesionales gracias a la adquisición de habilidades adicionales necesarias.

 

2. Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior en la UE. El desarrollo de este tipo de proyectos potenciará la mejora de la calidad de este tipo de educación, puesto que aportará un valor añadido más allá de la formación en el aula, básicamente a través de los programas de movilidad. Queremos hacer que la educación superior sea más atractiva y de calidad. Pretendemos fomentar las tecnologías de la información y la comunicación de la institución. Nuestro centro cuenta en la actualidad con dos redes cableadas. También contamos con una red wifi inalámbrica y disponemos de un aula virtual basada en una plataforma moodle y alojada en la Conselleria de Educación. También nos planteamos adoptar la aplicación WhatsApp, con ella podríamos crear grupos y, además de enviar y recibir mensajes mediante internet, podríamos intercambiar imágenes, videos y mensajes de audio con lo que ganaría en calidad el seguimiento de las movilidades.

 

 

3. Reforzar la calidad mediante la movilidad y la cooperación transfronteriza. La cooperación con otros países Europeos contribuirá a la mejora de la calidad de la educación en la escuela. La movilidad del personal será la clave para esta tarea, a través del conocimiento de la forma de actuar de otras organizaciones europeas con las principales oportunidades y objetivos de educación.Capítulo importante para nosotros en nuestra estrategia de modernización del centro es el contacto estrecho con las empresas con las que colaboramos y colaboraremos en el futuro.

 

4. Hacer que funcione el triángulo del conocimiento. Relacionar la educación superior, la investigación y las empresas para favorecer la excelencia y el desarrollo regional. Por un lado, los proyectos de cooperación están siempre relacionados con la investigación y la formación, especialmente los Proyectos Multilaterales, en continuo contacto con el mundo laboral con el fin de asegurar que la investigación está enfocada a las necesidades reales de la sociedad. Por otro lado, la movilidad fomenta este tipo de colaboración entre la educación y las organizaciones educativas con las empresas, contribuyendo a una mejora de la calidad de la educación. Con las movilidades de personal para docencia, además de fortalecer el vínculo entre educación, investigación y empresas tendremos la oportunidad de estar al día en las tecnologías más innovadoras lo que nos permitirá actualizar los contenidos de nuestra oferta educativa, formar mejor, y de manera más acorde a las necesidades reales del mercado laboral, a nuestros alumnos.

 

5. Mejorar la gestión y la financiación. El desarrollo de los proyectos Erasmus pondrá en contacto nuestras organizaciones con organizaciones de otras áreas geográficas y culturas, acercándonos la experiencia de estas organizaciones en cuestiones de gestión y financiación, contribuyendo a la mejora de nuestro país en ambos ámbitos.Los mecanismos de financiación en apoyo de la excelencia para satisfacer las necesidades del mercado laboral también contribuirán a conseguirlo. Las empresas contarán con unos empleados mejor formados lo que fomentará en última instancia la regeneración de la economía de las regiones y generará un impacto positivo en el entorno.

 

 

 

 

JORNADA ANUAL DE DIFUSIÓN MADRID


El futuro programa Erasmus 2021-2027 contará con más de 30.000 millones de euros

03 de diciembre de 2018

 
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El futuro programa Erasmus 2021-2027 contará con más de 30.000 millones de euros

  • El SEPIE reúne en Madrid a más de 1.000 participantes para visibilizar el trabajo realizado por los centros educativos y universidades en Erasmus+
  • España es referencia a nivel europeo en el programa Erasmus+

El secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, ha señalado en la apertura de la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2018, organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y celebrada en el Teatro Real de Madrid, el papel de España en el liderazgo europeo del programa Erasmus+ en todos los sectores educativos, destacando el creciente interés internacional por la calidad de nuestras universidades españolas.

Los más de 1.000 participantes, de todos los puntos de nuestra geografía, que han asistido a esta jornada nacional son docentes y coordinadores de proyectos Erasmus+ de todos los sectores educativos: Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas, así como autoridades a nivel nacional y europeo, y representantes de programas europeos de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Los objetivos principales han sido visibilizar el trabajo realizado por los centros y universidades en Erasmus+, presentar ejemplos de buenas prácticas, mostrar los resultados de las acciones descentralizadas de la convocatoria 2018 en España y lanzar la actual convocatoria europea Erasmus+ 2019, con la novedad de la red de Universidades Europeas.

Así mismo, José Manuel Pingarrón ha afirmado que “hablar del programa Erasmus+ es hablar de internacionalización, de innovación, de cooperación y de mejora.” Además, este programa permite a los estudiantes y aprendices avanzar “para adquirir las nuevas capacidades necesarias en una sociedad cada vez más móvil, multicultural y digital, que les permita enfrentarse a los retos del futuro de manera más creativa.”

Impacto del programa en España

En la convocatoria Erasmus+ de 2018, desde el SEPIE, que actúa como Agencia Nacional en los ámbitos de la educación y la formación, se adjudicaron más de 2.840 proyectos en los cuatro sectores educativos, que equivalen a una financiación y gestión de 194,3 millones de euros, con cerca de 100.000 movilidades en los proyectos financiados a instituciones españolas.

España también es el país europeo con más Cartas Erasmus de Educación Superior (ECHE) y se encuentra entre los primeros puestos de Cartas de Movilidad de Formación Profesional. Para 2019, el SEPIE cuenta con un presupuesto global de más de 218 millones de euros, incrementando así el presupuesto de la convocatoria anterior. Además, y como medida para apoyar el Espacio Europeo de Educación en 2025, en la actual convocatoria europea Erasmus+ se encuentra la iniciativa que prestará apoyo a seis alianzas de Universidades Europeas, dotadas con un presupuesto de 30 millones de euros.

Reconocimientos a la calidad Erasmus+

En el transcurso de esta Jornada, Pablo Martín González, subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto a Coral Martínez Iscar, directora del SEPIE, han hecho entrega de los galardones de los reconocimientos a la calidad de los proyectos Erasmus+ que han destacado notablemente. Estos galardones se entregan tanto a instituciones como a estudiantes de todos los sectores educativos, haciendo especial hincapié en la inclusión y la dimensión internacional del Programa, todo ello con el fin de promover la ciudadanía y los valores comunes europeos a través de la educación.

El subsecretario ha puesto de manifiesto que Erasmus+ merece muchos más años de éxitos, siendo uno de los mayores logros de la Unión Europea, “un programa que ha enriquecido las vidas de millones de europeos, favoreciendo la inclusión, la tolerancia y los valores comunes europeos.”

La música ha sido parte esencial durante toda la Jornada, especialmente por ser el Año Europeo del Patrimonio Cultural, contando con intervenciones musicales de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Vigo y concluyendo con la coral moderna de la Universidad de Murcia.

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by Dr. Radut