Actuaciones

1. El centro docente como entorno innovador de aprendizaje a través de la mejora permanente. (EDUinnova)

Descripción de la modalidad:

Esta modalidad incorporará metodologías activas que sitúen al alumnado como protagonista de su aprendizaje, favoreciendo el desarrollo máximo de sus capacidades, y que fomenten el trabajo interdisciplinar y en equipo.

Esta modalidad incorporará aquellas innovaciones metodológicas que incidan en la adquisición de por lo menos una de las siguientes competencias clave:

a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática.
c) Competencias básicas en ciencia y tecnología.
d) Competencia digital.

Esta modalidad será desarrollada por el profesorado del centro dentro del horario lectivo de su respectiva área, materia o módulo.

Objetivos:

a) Aplicar metodologías innovadoras que faciliten la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.
b) Ofrecer al alumnado metodologías didácticas diversificadas y activas para garantizar el desarrollo máximo de su potencial y la personalización del aprendizaje.
c) Mejorar la competencia matemática, las competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital.
d) Ayudar al alumnado a conseguir el nivel de referencia en las capacidades básicas.
e) Elevar los niveles de éxito escolar.

 

2. El centro docente como promotor de la excelencia a través de la profundización en un ámbito de conocimiento. (EDUexcelencia)

Descripción de la modalidad:

Con esta modalidad se trata de dar respuesta a los intereses comunes de aprendizaje de un determinado número de alumnado. Supone una personalización del aprendizaje en la que se desarrollarán iniciativas de profundización en los conocimientos del alumnado partiendo de sus intereses y potenciales talentos. A lo largo del curso se trabajará de forma cooperativa en un proyecto con el fin de obtener un producto final. Esta modalidad se podrá desarrollar dentro o fuera del horario lectivo.

Objetivos:

a) Atender los intereses del alumnado, ofreciéndole respuestas personalizadas para avanzar en su aprendizaje.
b) Mejorar el nivel de conocimientos del alumnado participante, para desarrollar al máximo su talento y potencial de aprendizaje, así como elevar los niveles de excelencia del sistema educativo.
c) Contribuir a una mayor personalización del aprendizaje que garantice el éxito en la educación.

 

3. El centro como dinamizador de hábitos de vida saludables. (EDUsaúde)

Descripción de la modalidad:

Conjunto de actividades, medidas organizativas y/o metodológicas diseñadas para el fomento de los hábitos de vida saludables del alumnado durante lo horario lectivo.

Con esta modalidad se pretende, por un lado que el alumnado adquiera hábitos alimenticios saludables; y por otro lado que incremente el cómputo total de actividad física efectiva desarrollada a lo largo del día, dentro del horario lectivo. Todo ello, más allá de las áreas, materias o módulos específicos.

Objetivos:

a) Adquirir, por parte del alumnado, hábitos alimentarios saludables.
b) Procurar un entorno alimentario saludable dentro del centro docente que promueva y facilite una dieta diversificada, equilibrada y sana.
c) Orientar a las familias en la selección de alimentos saludables para el consumo del alumnado en el centro docente.
d) Incentivar la adquisición autónoma de productos alimenticios saludables, promoviendo una selección informada de los mismos.
e) Incrementar la actividad física efectiva diaria del alumnado a lo largo del horario lectivo.
f) Implantar estrategias y metodologías de aprendizaje que permita la coexistencia de la práctica de actividad física con el normal desarrollo de las sesiones lectivas.
g) Favorecer y promocionar la práctica de actividad física en los períodos de ocio, dentro y fuera del centro.

 

4. El centro educativo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (EDUsostibilidade)

Descripción de la modalidad:

Conjunto de medidas organizativas, metodológicas o de actividades diseñadas para que los centros educativos evolucionen hacia un funcionamiento ambientalmente responsable, y desarrollen una educación práctica para el desarrollo sostenible, que impulse la concienciación y la adquisición de hábitos en el alumnado, encaminados a construir una sociedad futura próspera, sostenible ambientalmente e involucrada contra el cambio climático.

Esta modalidad se podrá desarrollar dentro o fuera del horario lectivo.

Objetivos:

a) Poner en práctica conceptos educativos sobre desarrollo sostenible y cambio climático, a fin de capacitar al alumnado para adquirir un comportamiento ambientalmente responsable.
b) Familiarizar al alumnado con las fuentes de energía sostenibles y no contaminantes, imprescindibles para combatir el cambio climático y que aportan beneficios de carácter económico y medioambiental.
c) Contribuir, desde los centros docentes, a lograr que las ciudades, pueblos y aldeas sean espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, intentando reducir su impacto negativo, atendiendo a la calidad de aire, gestión de residuos, amortiguar posibles desastres y proteger el patrimonio cultural y natural.
d) Concienciar al alumnado sobre la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas tanto marinos como terrestres, reduciendo la contaminación, restaurando los ecosistemas dañados, evitando la pérdida de diversidad biológica o promoviendo una gestión sostenible de los recursos que nos proporcionan.

 

5. El centro educativo como modelo de calidad a nivel organizativo, de gestión y de funcionamiento. (EDUcalidade)

Descripción de la modalidad:

Conjunto de medidas o acciones para incrementar la calidad educativa y de gestión de los centros docentes, basadas en la evaluación de las propias necesidades y con la determinación de un sistema de evaluación y control de los logros conseguidos.

Objetivos:

a) Llevar a cabo una mejora en la calidad de la gestión administrativa del centro.
b) Dar respuesta a las necesidades detectadas en el centro para la implantación de acciones de calidad educativa.
c) Incrementar la competencia digital de la comunidad educativa del centro, de tal manera que cada colectivo adquiera las competencias digitales necesarias para el desempeño de una labor educativa de calidad.
d) Evaluar los logros conseguidos en el proceso de mejora de las competencias digitales de la comunidad educativa.