ACTIVACIÓN INTRODUTORIA DA CLASE
Le este texto sobre unha conversa na aula e trata de cambiar as palabras resaltadas por palabras más específicas da lenguaxe de pensamento.
Docente: Ayer hemos trabajado el concepto de volumen de los cuerpos. Hemos entendido que el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo.
Hoy vamos a hablar sobre si el aire tiene volumen. ¿Qué creéis vosotros? ¿Tenéis alguna idea sobre esta pregunta?
Alumno 1: Yo pienso que es mentira.
Docente: ¿Y qué te hace creer eso?
Alumno1: Porque creo que el aire no puede ocupar un espacio.
Docente: ¿Estáis todos de acuerdo?
Alumno 2: Yo creo que si haces esa pregunta es porque hay que pensar.
Docente: ¿Qué te hace creer que esta es una “pregunta trampa”?
Alumno 2: No lo sé.
Docente: ¿Se os ocurre cómo saber si es cierto?
LENGUAJE DE PENSAMIENTO |
|
||||
acertar convencer disentir investigar adelantar corroborar disputar justificar adivinar creer dudar juzgar afirmar criticar entender mantener alegar cuestionar especular meditar |
analizar decidir establecer musitar apreciar declarar estimar negar aprender deducir estudiar observar aseverar definir evaluar opinar atestiguar deliberar examinar
|
parecer barruntar demostrar explicar pensar calcular desacreditar explorar percibir comprender desautorizar garantizar plantear conceder desconocer hipotetizar ponderar concluir proponer |
imaginar postular confirmar desentrañar implicar presumir conjeturar descubrir inducir probar conocer detectar inferir procesar considerar determinar inquirir discernir interpretar
|
suponer recordar rumiar sopesar teorizar reflexionar saber sospechar verificar contemplar inspeccionar pronosticar discriminar intuir razonar rebatir reconocer revisar contradecir
|
Adaptado del libro:
Un aula para pensar. Shari Tishman, David Perkins, Eileen Jay. Ed. Aique.