Esquema de temas
Xeral
Elaboración de recursos educativos interactivos con ActivInspire
Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela
Grupo de Trabajo coordinado por Fernando Fernández. Curso 2011-12
Asesor CAFI, Carlos
Relator, Agustín Carracedo. 8 y 15 de Febrero
Tema 1
Mediateca sobre ActivInspire
Esta "Guía rápida para el uso de ActivInspire" le permitirá conocer e iniciarse en la aplicación de Inspire en su aula. Se trata de un conjunto de archivos PDF que le guiarán desde la instalación de Inspire hasta un uso básico del programa:
Promethean Planet es una comunidad virtual, creada específicamente para proveer a los profesores la posibilidad de compartir lecciones nuevas e innovadoras con otros educadores esparcidos por todo el mundo.
De este sitio podrá descargar rotafolios compartidos por profesorado de todo el mundo, o paquetes de recursos para implementarlos en Inspire... ¡¡y también podrá subir sus rotafolios para compartirlos!!
Blog creado como complemento al manual “Inspírate con ActivInspire”, el manual del software ActivInspire para pizarras digitales interactivas de Promethean.
Descarga o consulta este completo manual cuando sea necesario.
Tema 2
Configuración de ActivInspire
Instalar Inspire debe ser la primera tarea, empezar a configurarlo para adaptarlo a sus necesidades y/o gustos, puede ser la siguiente.
- En este módulo aprenderá como se configura este programa.
Instale y configure ActivInspire en el ordenador que use habitualmente para preparar las clases y también en aquel o aquellos ordenadores que use en clase.
Ajuste la configuración a medida que lo necesite. Ahora preocúpese de saber cómo se configura, en qué menús y de qué manera.
Consulte el capítulo 1 de "Inspírate con Inspire" para instalarlo y use este tutorial que recoge los aspectos básicos de la configuración:
Tema 3
Veleda digital
Prácticas:
1. El tutorial describe paso a paso la construcción de una "veleda digital" para usar en la PDI:
¡¡Qué idea !!
A buen seguro que durante el análisis de los rotafolios de este módulo o durante las prácticas realizadas se le han ocurrido algunas ideas para crear rotafolios para sus clases.
Una "veleda digital" con mediateca incorporada es un buen comienzo para empezar a usar la PDI: puede usar la PDI del mismo modo que la pizarra analógica, pero ahora con "tinta digital". En principio debe ganar confianza, sentirse seguro al usar la PDI durante las clases. Y poco a poco irá incorporndo las ventajas que la PDI aporta: incorporar contenidos digitales en el aula.
La PDI viene a ser una "ventana" a través de la cual introducir todos los contenidos digitales que Internet ofrece... ¡¡y son muchos!! Se trata de seleccionarlos y enlazarlos desde los rotafolios para que con un solo clic aparezcan proyectados sobre la pizarra y comenzar a interactuar con ellos.
Si quiere que le revise su rotafolio o, sencillamente quiere tener una opinión sobre él, envíemelo usando el siguiente enlace y tal vez pueda sugerirle alguna mejora:
Tema 4
Rotafolios
Internet es una fuente de Rotafolios. En PrometheanPlanet puede descargar paquetes de recursos, rotafolios compartidos por la comunidad de usuarios de PrometheanPlanet y, también, adquirirlos en la tienda de PrometheanPlanet, como estos:
U1L1_Making_a_Complete_Sentence_final
U1L2B_Predicate_final
U1L3_Sentence_Ending_Punctuation_final
U1L4_Use_of_Capitals_final
U1L5_Paragraph_Development_final
Tema 5
Ocultar / Mostrar
¡¡Qué idea !!
A buen seguro que durante el análisis de los rotafolios de este módulo o durante las prácticas realizadas se le han ocurrido algunas ideas para crear rotafolios para sus clases.
La acción "Oculto" asociada a objetos digitales permite crear una amplia variedad de actividades interactivas. La suma de su imaginación y creatividad, junto con su experiencia docente y tiermpo darán como resultado unos rotafolios atractivos y eficaces para la enseñanza aprendizaje.
Si quiere que le revise su rotafolio o, sencillamente quiere tener una opinión sobre él, envíemelo usando el siguiente enlace y tal vez pueda sugerirle alguna mejora:
Tema 6
Tinta mágica
Prácticas:
1. El tutorial describe paso a paso la construcción de un rotafolio con tinta mágica.
Tema 8
Contenedor / contenido
ActivInspire permite crear actividades interactivas con las que presentar contenidos parcialmente, mostrando otros en el momento adecuado.
En este módulo aprenderá a
- Configurar objetos como contenedores
- Configurar objetos como contenidos
Rotafolio sobre reciclaje
Rotafolio para Antropología
Rotafolio sobre obrtas literarias.
Tema 10
- Curso virtual creado por
Agustín Carracedo Santos
acarracedo@edu.xunta.es
Licenza
Atópase baixo unha Licenza
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada nunha obra en www.edu.xunta.es.
Licenza Creative Commons
(Texto completo)
Permítese a reprodución total ou parcial dos contidos deste curso virtual, sempre e cando sexa sen ánimo de lucro,
se cite a autoría orixinal, non se varíen os contidos, se manteñan os correspondentes créditos e se reproduza esta nota.
Quedan fora desta licenza os traballos que manteñen o seu propio copyright.
Recoñecemento / Non comercial / Sin obras derivadas(Resumo da Licenza)
Créditos
Usáronse imaxes de dominio público: con licenza creative commons, GNU, sen dereitos reservados... tomadas prefentemente de bancos de imaxes coma Wikimedia commons ou do Banco de imaxes e sons do ITE. Tamén tomáronse imaxes de diferentes páxinas web: relacionan e enlázanse ás súas webs orixinarias. Se se detectase algunha imaxe con dereitos reservados, agradecezo me informen para retirala. As suxestións, propostas de mellora, comentarios... son ben recibidas.
A reprodución de fragmentos de obras musicais, audiovisuais, imaxes, obras illadas, ou o que corresponda uadas nesta sede web educativa acóllese ao artigo 32 (Citas e recensións) do Real Decreto Lexislativo 1/1996, do 12 de Abril (B.O.E. número 97, do 22 de Abril) coas modificacións dadas a este pola Lei 5/1998 do 6 de Marzo (B.O.E. número 57, do 7 de Marzo) e a Lei 1/2000 do 7 de Xaneiro (B.O.E. número 7 do 8 de Xaneiro), cuxo texto di:
"Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada".