Ejercicio 5: convocatoria de ayudas

Actividad de lectura

Nemo (lic. CC0 1.0)

Vamos a ver un texto de tipo legal. En el Diario Oficial de Galicia (abreviado: DOG) se publicó el 27 de marzo de 2014 una Orden de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, de 13 de marzo de 2014, por la que se convocan ayudas para la realización de actividades de formación en lenguas extranjeras en el año 2014, destinadas al alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en régimen de concurrencia competitiva.

Vamos a aclarar algunos conceptos:

• Una "orden", en el ámbito de una comunidad autónoma como Galicia, es una norma que dicta una Consellería (Consejería en el resto de comunidades), en este caso, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
  • Por "concurrencia competitiva" hay que entender que pueden solicitar estas ayudas los estudiantes que cumplan los requisitos exigidos, y que se establece un sistema de "competición", es decir, de selección de acuerdo con unos criterios. Igual que en una competición deportiva, aunque en este caso los "ganadores" son las personas que reciben dichas ayudas.

La orden es muy extensa (veintidós páginas), si quieres echarle un vistazo puedes hacerlo aquí. También, si lo prefieres puedes consultar un resumen de las bases de la convocatoria, en un cartel informativo en gallego (en este enlace puedes ver una adaptación al castellano realizada por nosotros). Evidentemente, ya no puedes pedirla, porque ha pasado el plazo. Tal vez en próximos cursos se vuelvan a convocar: si estás interesado/a, el profesorado y el Departamento de orientación del instituto te informarán y ayudarán con tu solicitud.

Ya sabemos que el texto es muy largo. Pero hay que enterarse de las oportunidades que hay para poder elegir si uno quiere participar o no. Intenta localizar la información relacionada con las siguientes preguntas para responderlas:

• ¿Se puede participar con una asignatura pendiente del curso anterior?
  • ¿Cuántas plazas convocan para 2º de la ESO?
  • ¿Qué quiere decir la expresión "diez días naturales"? ¿En que se diferencia de "diez días hábiles"?
  • ¿Dónde están los anexos que se citan?
  • ¿Se puede enviar toda la documentación por internet? ¿Qué se necesita para hacerlo?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License