La Xunta abrirá este miércoles a investigadores de Galicia y de toda España el ordenador cuántico del CESGA para posicionar a Galicia en la vanguardia en este ámbito

La nueva infraestructura QMIO priorizará al I+D+i gallego que se haga en las universidades, en los centros de investigación, centros tecnológicos y empresas

La iniciativa se enmarca en el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, en el que se llevan invertidos 30M€ y que suma una treintena de empleos de alta cualificación

Lun, 13/05/2024 - 16:17
q

La Xunta va a poner a disposición del ecosistema de I+D+i, principalmente el gallego pero también de toda España, el ordenador cuántico QMIO, situado en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). El objetivo es situar a Galicia a la vanguardia en esta tecnología, aun en pleno desarrollo, y que está generando un amplio interés a nivel internacional en estos momentos. Se trata del primero ordenador cuántico de este tipo instalado en España y el que cuenta con más cúbits del Sur de Europa instalado en una institución pública.

La nueva infraestructura, desplegada por Fujitsu en funcionamiento desde octubre de 2023, estará abierta desde este miércoles, día 15 de mayo, a la investigación y desarrollo que se haga en las universidades, en los centros de investigación, centros tecnológicos y empresas, tanto a nivel de Galicia como nacional. Se dará acceso a través de un protocolo que fomenta la colaboración entre investigadores de nuestra Comunidad y de toda España, con el objetivo de ganar relevancia científica y atraer talento. De hecho, con carácter general, los centros de investigación nacionales tendrán acceso en la medida en que colaboren con entidades de investigación gallegas.

A mayores, se reserva una pequeña parte con fines formativos y generación de talento, así como para uso del propio Centro de Supercomputación de Galicia, que en la actualidad cuenta con un grupo de investigación en Computación Cuántica compuesto por 11 personas.

La iniciativa se enmarca dentro del Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, en los que la Xunta y otras instituciones llevan ejecutado una inversión de 30M€.

Aplicación en diversos ámbitos

Hace falta señalar que las tecnologías cuánticas actuarán, a medio y largo plazo, como el elemento tecnológico disruptivo que acelerará el desarrollo económico en prácticamente todos los sectores al dar lugar a innumerables aplicaciones y avances en medicina, inteligencia artificial, medio ambiente, biotecnología, farmacología, química, aeronáutica, automoción, logística, telecomunicaciones, finanzas, etc.

Como consecuencia, la computación cuántica permitirá descubrir nuevos medicamentos, diseñar nuevos materiales, descubrir nuevos procesos químicos, acelerar y reducir el consumo de los modelos de inteligencia artificial, optimizar los procesos de producción, y mejorar la eficiencia energética, entre otros aspectos. Como ejemplo, en el marco del proyecto Europeo NExt ApplicationS of Quantum Computing (NEASQC), en el que el CESGA participa junto con la Universidade da Coruña (UDC), ya se consiguieron hitos como la creación de dos nuevos algoritmos financieros y de diagnosis de cáncer.

Abriendo el acceso al QMIO para actividades de I+D+i se busca situar a la comunidad investigadora a la vanguardia en esta tecnología emergente y situar a Galicia en el liderado de la investigación e innovación en tecnologías cuánticas de la información en los próximos años.

De hecho, las actuaciones puestas en marcha del Polo de Tecnologías Cuánticas ya generaron una treintena de empleos directos de alta cualificación en Galicia, y se espera un incremento en los próximos años debido la los proyectos que captarán los investigadores.

Protocolo y tipos de acceso

El acceso al QMIO será gratuito y está destinado exclusivamente la actividades de I+D+i, reservando una pequeña parte para fines educativos dirigidos a la generación de talento en computación cuántica. Para organizar la explotación de este recurso, se establece un protocolo de acceso que asignará los permisos evaluando su interés científico, aunque también se contempla el acceso directo a pequeños proyectos exploratorios en pruebas.

El protocolo establece cuatro tipos de acceso: a través de la Red Española de Supercomputación (RES), acceso abierto, acceso reservado para el CESGA y acceso con fines educativos. El primero de ellos se canalizará a través de los protocolos de la Red Española de Supercomputación (RES) de la que el CESGA es un nodo. En este caso, el CESGA acercará el 20% del tiempo disponible del ordenador cuántico a la RES, quien asignaría los recursos a través de los protocolos definidos para tal efecto en la RES.

En el caso del acceso abierto, se canalizará a través de los trámites y convocatorias abiertos por el propio CESGA. Dentro del tipo de acceso libre se distinguen dos tipos de actividades, las de corto alcance (pequeños proyectos exploratorios o pruebas) y las de medio y largo alcance (proyectos con necesidades grandes de recursos priorizados, con fines científicos específicos y preparados para su ejecución inmediata).

El tercero tipo de acceso está reservado para el personal del CESGA, para proyectos en los que participe el centro y para convenios específicos de colaboración con fines de investigación o desarrollo tecnológico con otras instituciones. También se incluyen en esta categoría los proyectos de carácter estratégico que considere.

Finalmente, el protocolo contempla el acceso para actividades educativas por universidades gallegas, centros de investigación gallegos o el CSIC, donde se dará prioridad a iniciativas que forman parte de los trabajos fin de grado y fin de mestrado.