Román Rodríguez pone en valor la función de los equipos directivos de los centros escolares, que la Xunta acaba de reforzar en el Acordo de Mellora do Ensino

Recuerda que ya están en vigor los complementos por función directiva, por tutorías y por formación permanente y se está avanzando en los grupos de trabajo para la reducción de la burocracia en los centros

Jue, 09/05/2024 - 11:43
d

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, exalta el papel "esencial" que ejercen los equipos directivos de los centros escolares en la buena marcha del sistema, una función que la Xunta de Galicia acaba de reforzar en el vigente Acordo para a Mellora do Sistema Educativo de Galicia conseguido con las organizaciones sindicales.

El titular de Educación del Gobierno gallego participó hoy en la apertura de las XXXI Xornadas de equipos directivos de Educación de Infantil e Primaria organizadas por la Asociación de Directores de Colexios Públicos da Coruña para debatir e intercambiar experiencias en ámbitos como el derecho de familia, la gestión de los centros, el absentismo o la protección de datos, entre otros.

Herramientas para la mejor gestión

En su intervención, Román Rodríguez puso en valor la función directiva como una de las claves para "conseguir un modelo educativo donde prime la igualdad de oportunidades y la calidad", y aludió también a la "responsabilidad" de la Administración para poner a la disposición de los directores todas las herramientas en este ámbito, como las que se recogen en el Acordo de Mellora Estrutural do Sistema Educativo en Galicia ya en marcha.

Ejemplo de esto es que, desde enero, el profesorado gallego ya está percibiendo las mejoras de complementos específicos por funciones directivas, por tutorías y por formación permanente del profesorado. Asimismo, tal y como señaló el conselleiro, también se está avanzando en los grupos de trabajo para la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia en los centros, que era una de las reivindicaciones más demandadas.

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié el conselleiro fue el de la "continua actualización y mejora competencial" de las personas que ejercen las funciones directivas y del conjunto profesorado para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y afrontar retos como la atención a la diversidad o la gestión tecnológica.

En este sentido, la Consellería pone a la disposición de los centros el Plan Anual de Formación do Profesorado, que este curso se concreta en 5.800 acciones formativas enfocadas a líneas prioritarias como la digitalización, la innovación y la convivencia.

Román Rodríguez cerró su intervención agradeciendo la "motivación" del profesorado por formarse y apelando a seguir trabajando "de manera colaborativa y coordinada" a favor "de un modelo inclusivo, innovador, flexible, cooperativo y ajustado a las necesidades de los alumnos".