Román Rodríguez presenta el proyecto de reforma del colegio Froebel con una inversión de más de 1 M€

El conselleiro de Educación destaca que se trata de un compromiso cumplido con la ciudad del Lérez, además de una actuación muy esperada por la comunidad educativa

Se intentará realizar el grueso de las obras en el centro, en lo que alcanza a las aulas, en verano para interferir lo mínimo posible en la actividad lectiva

El Gobierno gallego lleva invertidos más de 25 M€ en la modernización y mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad de Pontevedra en los últimos años

Sáb, 04/05/2024 - 14:41
f

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, presentó esta mañana el proyecto de reforma del Colegio CEIP Froebel, que supone una inversión de 1,1 M€ por parte de la Xunta en la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad del Lérez.

El titular del departamento educativo del Gobierno gallego explicó que esta actuación está próxima a su adjudicación, de cara a poder comenzar las obras en verano. "Estamos hablando de una intervención muy esperada por la comunidad educativa, que va a redundar en el bienestar de los docentes y alumnos del centro", destacó el conselleiro.

"Se trata, además, de un compromiso cumplido. A finales de 2023 anunciamos cuatro nuevas obras de centros escolares en esta ciudad, una de ellas esta y otra la ampliación de la Escuela de Educación Infantil Concepción Crespo Rivas, que también está próxima a su adjudicación", explico o conselleiro.

En lo referido a las otras dos actuaciones, también está muy avanzado el expediente de instalación de un ascensor y renovación y adaptación de aseos en el Instituto IES A Xunqueira II, con una inversión de 190.000 €, y ya está en redacción el proyecto para las mejoras de accesibilidad en el Instituto IES Frei Martín Sarmiento. "Por lo tanto, estamos dando un ejemplo de agilidad administrativa, cumpliendo nuestros compromisos en tiempo y forma", destacó.

Alto volumen de intervenciones

Estas intervenciones se suman a la rehabilitación integral del Instituto IES Valle-Inclán, que avanza a buen ritmo y cuenta con una inversión de 4,7 M€, y la otras dos finalizadas recientemente en Pontevedra como son la ampliación del Centro Integrado de FP Carlos Oroza (casi 2,3 M€) y la reforma del Instituto IES Luís Seoane (922.000€). Además, están a punto de finalizar las mejoras de accesibilidad en el Colegio CEIP A Xunqueira I (173.000€).

Hace falta destacar que el Gobierno gallego lleva invertidos más de 25 M€ en la modernización y mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad de Pontevedra en los últimos años.

Mejoras en cubiertas y aulario

En el caso del Colegio CEIP Froebel, el conselleiro transmitió, además, un mensaje de tranquilidad, explicando que la prioridad es hacer las obras en la zona de las aulas durante los meses de verano, de tal forma que no haría falta reordenar al alumnado en módulos móviles. "Nuestro objetivo es que esta actuación interfiera el mínimo posible en la normalidad de la actividad lectiva", declaró

La obra del Colegio CEIP Froebel cuenta con una inversión de 1,1 M€ y un plazo de ejecución de obras de seis meses. El proyecto incluye la renovación de las cubiertas que aún no fueron mudadas, con una superficie total de casi 1.500m², una actuación que se completará con el refuerzo estructural de las cerchas y la renovación de los correspondientes canalones y bajantes. Se incorporará, además, aislamiento térmico en las nuevas cubiertas, de manera que se reduzcan las pérdidas de calor y se colocará un pararrayos.

Asimismo, se colocará trasdosado de yeso interiores en fachadas exteriores para incrementar el aislamiento térmico y se mejorarán los acabados interiores, con el cambio de falsos techos, alicatados, luminarias y puertas, tanto en zonas comunes como en aulas. En lo que alcanza a los aseos, se acometerá la remodelación de los situados en la torre central.

A mayores, se renovarán las instalaciones de electricidad, fontanería, calefacción y protección contra incendios en toda el área de actuación de esta tercera fase, además de reponerse las ventanas del patio interior.

Adecuación a la oferta docente

En lo que alcanza a la Escuela de Educación Infantil Concepción Crespo Rivas, la actuación está presupuestada en casi 750.000€. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses. La superficie ampliada será de 245m², distribuidos en sala de usos múltiples, aula desdoble, sala de profesores, cuartos de instalaciones. La finalidad es adecuar espacios educativos a la oferta docente.

Estas actuaciones se enmarca en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta para renovar los 1.600 edificios que forman los más de 1.000 centros educativos gallegos y adaptarlos a las necesidades de la enseñanza del siglo XXI, al tiempo que se mejora su eficiencia energética y el confort de la comunidad escolar.