La escritora Arantza Portabales obtiene el Premio Clubes de Lectura 2024

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP reconoce a esta autora gallega por ser la más leída en las bibliotecas escolares durante este curso

Mar, 23/04/2024 - 12:05
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Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP anuncia que la escritora Arantza Portabales obtiene el Premio Clubes de Lectura 2024 por ser la autora gallega más leída en las bibliotecas escolares durante este curso escolar.

Este premio, que se creó en el año 2015, tiene por objeto reconocer la labor de los autores con obra en lengua gallega que facilitan con sus libros la función del profesorado como mediadores de lectura y que concitan el interés de los lectores que participan en los clubes.

Hasta el momento recibieron el premio los escritores Agustín Fernández Paz, Ledicia Costas, Miguelanxo Prado, Carlos Negro, María Reimóndez, Andrea Maceiras, Eva Mejuto, Antía Yáñez y Manuel Núñez Singala. Todos ellos, comprometidos con la lengua gallega, ayudan a la construcción de lectores en las etapas de la adolescencia y la juventud que, en el ámbito de la lectura, están consideradas como etapas de riesgo de abandono.

Arantza Portabales es una de las autoras más seguidas por el lectorado juvenil gallego. Comenzó a escribir en 2013 en el género del microrrelato. En 2015 publica su primer libro en gallego y cosecha casi una decena de galardones, como el premio a la mejor novela europea traducida del Casino de Santiago de Compostela con Deixe a súa mensaxe despois do sinal o el premio Manuel Murguía de relato con Xanelas, entre otros.

432 centros participantes

Este curso, un total de 431 centros escolares, 53 de ellos de nueva incorporación, desarrollan clubes de lectura en sus bibliotecas gracias al apoyo de la Xunta, que destina un total de 400.000 euros a este programa. El objetivo de esta iniciativa de la Consellería de Educación, enmarcada en el Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) 2021-2025, es fomentar y consolidar los hábitos lectores y las competencias básicas del alumnado, como son la comunicación lingüística, las competencias sociales, culturales y sociales, entre otras.

Por provincias, 162 de los centros integrados son de A Coruña (24 de nueva incorporación), 60 de Lugo (cinco nuevos), 54 de Ourense (seis nuevos) y 155 de Pontevedra (18 nuevos).