La Xunta refuerza su compromiso con las enseñanzas de régimen especial en la segunda edición de Innovart

Casi 35.000 alumnos cursan estas opciones formativas, con un incremento del 20% en las deportivas y del 3% en las artísticas como resultado de las mejoras en la oferta

Los días 18 y 19 de abril se celebra en la Cidade da Cultura la nueva edición de esta muestra, que sirve para darle visibilidad a las enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas

Se prevé que acudan 6.000 personas, la mayoría de ellas alumnado que podrá obtener información y orientación profesional en esta cita

Lun, 15/04/2024 - 22:15
i

Más de un centenar de centros mostrarán la excelencia de las enseñanzas de régimen especial en la segunda edición de la muestra Innovart, que se celebrará el 18 y 19 de abril en la Cidade da Cultura de Galicia, la muestra con la que la Xunta de Galicia refuerza su compromiso con darle ánimo a las enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas. Fruto de este impulso, esta nueva edición cuenta con un 20% más de centros participantes, que tienen en esta cita un gran escaparate para dar a conocer su trabajo.

Se prevé un incremento de la asistencia de público en general, pudiendo conseguir un total de unas 6.000 personas asistentes. La mayor parte de ellas será alumnado, que podrá obtener en este evento información y orientación profesional sobre las posibilidades y salidas de estas enseñanzas.

La muestra pondrá a disposición de los visitantes nuevos talleres de cada una de las enseñanzas de régimen especial, espectáculos, conciertos y representación escénicas, así como un renovado set de entrevistas y televisión por lo que pasarán parte del alumnado y docentes participantes.

Mejoras en la oferta

Son casi 35.000 los alumnos que cursan estas opciones formativas en este año académico, con un incremento del 20% en las deportivas y del 3% en las artísticas respeto del 2022/23, como resultado de las mejoras y novedades introducidas en la oferta por parte de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

En el ámbito de las enseñanzas artísticas, este año se implantó en el Conservatorio Superior de Música de Vigo el primer máster en enseñanzas artísticas de Galicia del mismo nivel de los universitarios oficiales, el Máster en enseñanzas artísticas en creación, interpretación e investigación musical. Además, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo (Santiago de Compostela) comenzó a impartir este curso un itinerario dual pionero en España de joyería y complementos, concretamente de la especialidad de diseño de producto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo de Santiago de Compostela.

Asimismo, se incrementó el plurilingüismo en las enseñanzas artísticas con la implantación de nuevos ciclos plurilingües en las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño a través del programa PLURIART en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Ramón Falcón (Lugo) y Pablo Picasso (A Coruña) y nuevas secciones bilingües con carácter experimental en el Conservatorio Profesional Manuel Quiroga de Pontevedra y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

En el caso de las enseñanzas de idiomas, creció la oferta con incremento de cursos de actualización lingüística del profesorado, lenguaje administrativo, CELGA y cursos monográficos, al tiempo que se potenciaron los cursos semipresenciales.

A mayores, en las enseñanzas deportivas se implantaron los ciclos superiores de Vela con aparato fijo y con aparato libre en el Centro Integrado de FP Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa).