El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avala la adjudicación del servicio de transporte escolar de la Xunta

En su última sentencia, el TSXG subraya que la Xunta actuó "conforme a derecho" y descarta que un único adjudicatario hubiera superado el máximo de adjudicaciones previstas en los pliegos de contratación

El fallo de la sala, teniendo en cuenta los alegatos y prueba allegados por la Administración, rectifica el criterio de las sentencias anteriores del mismo tribunal emitidas en sentido contrario

Mié, 03/04/2024 - 14:42
Parte dianteira dun autobus escolar co cartel correspondente

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de avalar el proceso de adjudicación de transporte escolar realizado por la Xunta de Galicia, por realizarse conforme a la legalidad y a los pliegos de contratación aprobados. En su última sentencia, el TSXG subraya que la Xunta actuó "conforme a derecho" y descarta que se hubiera producido una concentración de adjudicaciones en una única empresa adjudicataria que habría superado el máximo de los ocho previsto en los pliegos, contradiciendo en este sentido la tesis que se mantenía en el recurso de los demandantes.

La resolución alcanza a la adjudicación del lote nº 50, y en ella el TSXG finalmente concluye que no se incumplió el requisito del número máximo de ocho adjudicaciones previsto en los pliegos. Así lo estimó el Tribunal después de analizar la prueba allegada por la administración y los alegatos realizados por los servicios jurídicos de la Xunta, que advertían de que en sus sentencias anteriores el tribunal no había aplicado la regla del pliego de contratación que determinaba que en el número máximo de adjudicaciones no debían computarse aquellas relativas a lotes en los que se presentase un único licitador.

Así pues, este último fallo rectifica el criterio que el mismo TSXG mantenía en sus anteriores sentencias, lo que conduce al "rechazo total" de las pretensiones del demandante. Contra las aludidas sentencias (correspondientes a los lotes 40, 45, 51, 54, 55 y 57) ), la Xunta de Galicia presentó recurso de casación que se encuentra pendiente ante el Tribunal Supremo. Del mismo modo será presentado estos días recurso de casación contra la correspondiente al lote 46.

La Xunta de Galicia considera muy positivo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declare finalmente en esta sentencia la conformidad a derecho del proceso de contratación del servicio de transporte escolar, e insiste en que se hizo desde la más absoluta rigurosidad y transparencia y de acuerdo con la normativa vigente. No en vano, en todas las sentencias emitidas, el Tribunal indica de forma expresa que no existen indicios fundados de prácticas colusorias (alteración del principio de competencia) en el procedimiento, a los que ahora se suma la validación en el que alcanza al número máximo de adjudicaciones por concesionaria.