La XIII edición del Proyecto Didáctico Antonio Fraguas premiará la investigación escolar alrededor del patrimonio lingüístico y cultural gallego

Organizado por el Museo do Pobo Galego con el apoyo de la Xunta, busca acercar a los escolares a la lengua, a la etnografía, a la antropología, a la geografía, a la historia y al arte gallegas

El secretario general de Política Lingüística participa en la presentación de esta convocatoria dirigida a los centros de Primaria y Secundaria

Mar, 02/04/2024 - 14:04
f

La Xunta de Galicia y la Fundación Antonio Fraguas Fraguas convocan la XIII edición del Proyecto Didáctico Antonio Fraguas Fraguas, destinado a poner en valor el patrimonio lingüístico y cultural gallegos desde la enseñanza. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la presidenta de dicha Fundación, Concha Losada, que animaron el profesorado y al alumnado a participar en esta iniciativa "que ponen en valor y visibiliza el patrimonio material e inmaterial gallegos así como la lengua propia de Galicia, que se abordará a través de la toponimia, la antroponimia o la fraseología".

El proyecto incluye dos modalidades de participación (enseñanza primaria y secundaria) dotadas con sus respectivos 7.000 euros destinados a materializar los proyectos ganadores durante el próximo curso escolar 2024-25 en colaboración con el Museo do Pobo Galego.

Podrán participar, hasta el próximo 1 de junio, los centros docentes sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP o Educación Especial.

El ámbito temático de los proyectos abarcará uno o varios de estos campos: etnografía, antropología, geografía, historia o arte del entorno inmediato del centro y un capítulo, o la línea del trabajo, se dedicará a abordar algún aspecto lingüístico relacionado con el tema propuesto. Además, se valorarán las acciones que fomenten la educación en igualdad y el conocimiento del patrimonio material e inmaterial relacionado con los Caminos de Santiago.

Las bases completas pueden consultarse en el Portal de la Lengua Gallega.