Título node Learning object

Premio Mentes AMI de "Impulso a la creatividad audiovisual" para el proyecto pedagógico Aturuxo Films
Jue, 26/10/2023 - 09:44

El proyecto pedagógico Aturuxo Films de alfabetización cinematográfica, mediática y digital ha recibido un nuevo premio que reconoce su trabajo con el alumnado del IES de Cacheiras.

En esta ocasión es el ganador de los Premios Mentes AMI que impulsa la Fundación Atresmedia en la categoría Impulso de la creatividad audiovisual responsable con el proyecto Imaginando realidades. Creación y Compromiso Social presentado por su coordinador Sergio Clavero, profesor del centro. Este proyecto aborda la creación cinematográfica con una filosofía documental de exploración reflexiva y crítica para acercar al alumnado a otras realidades sociales de su entorno.

Los Premios Mentes AMI premian acciones y proyectos llevados a cabo por docentes y centros educativos desarrollados en las aulas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable o los valores y la convivencia del alumnado. Elegidos entre cerca de más de 400 candidaturas, los tres proyectos ganadores de cada una de las categorías se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

Aturuxo Films se convirtió, tras una trayectoria de quince años, en un referente a nivel nacional de cómo se debe desarrollar un proceso de alfabetización cinematográfica y mediática curricularmente en las aulas. El proyecto recibió numerosos reconocimientos como el Premio de Alfabetización Audiovisual 2014 del Ministerio de Educación y Cultura, el 1º Premio Proxecta de Innovación Educativa 2018 y el 1º Premio Innovagal de 2021 de la Xunta de Galicia y el Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas 2019 del Ministerio de Educación. También la Peonza de Oro en los Premios Gusanillo 2020 y el Premio de Innovación Educativa 2023 de UGT Galicia. Las obras cinematográficas creadas por el alumnado también recibieron más de 60 premios nacionales e internacionales y fueron proyectados en numerosos festivales de cine de todo el mundo.

Enlace al vídeo con la entrega del Premio al proyecto del IES de Cacheiras y posterior entrevista de Roberto Leal a Sergio Clavero.