Más de 200 profesores participan en una jornada formativa sobre Polos Creativos para aprovechar al máximo su potencial

Román Rodríguez defiende "un modelo de enseñanza donde los alumnos puedan enfrentarse a la resolución de problemas reales con las competencias adquiridas a nivel académico"

Recuerda que la Xunta, a través de la dotación de 225 Polos en centros educativos y centros de formación, asegura las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos retos de futuro

En estos espacios de innovación los alumnos puede desarrollar proyectos en grupo mediante la experimentación, abordar casos prácticos y realizar fabricación a pequeña escala

La Consellería despliega más de 22.000 unidades de equipación especializada de audiovisual y fotografía, electrónica y robótica, fabricación y construcción, textil e informática

En el encuentro participa el músico y maker Nicolás Brass, internacionalmente conocido la por la creación, diseño y fabricación de instrumentos musicales a través de materiales de desecho y que después interpreta en conciertos

Vie, 02/12/2022 - 19:51
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Más de 200 coordinadores docentes participan en una jornada formativa sobre Polos Creativos, una novedosa iniciativa implantada por la Xunta en los centros públicos gallegos en este curso con el objetivo de sacarle el máximo aprovechamiento y rendimiento en su aplicación educativa en el día a día en las aulas.

Con motivo de este encuentro, el titular de Educación del Gobierno gallego, Román Rodríguez, destacó cómo "imprescindible" que la educación sepa adaptarse a las nuevas necesidades y para eso "es fundamental que tanto profesorado como alumnado cuenten con las herramientas necesarias".

Precisamente a este reto responde la dotación, por parte de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, de 225 Polos Creativos en centros educativos y de formación de toda Galicia, concebidos como espacios "de interactividad pedagógica para que los niños accedan a la realidad de la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, la realidad virtual o la robótica", explicó el conselleiro.

"Se trata -en palabras de Román Rodríguez- de un modelo de enseñanza que apueste no solo por los conocimientos teóricos, sino que enfrente a los alumnos a problemas reales que resolver con las competencias adquiridas a nivel académico".

La jornada formativa que se desarrolla en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Galicia incluye también una serie de stands con materiales específicos con los que se dotan los Polos Creativos así como espacios abiertos con propuestas creativas innovadoras. Este es el caso de la intervención del músico y maker Nicolás Brass, conocido internacionalmente a través de las redes sociales por la creación, diseño y fabricación de instrumentos musicales a través de materiales de desecho y que después interpreta en conciertos.

Inversión de 8M€

Los Polos Creativos, a los que la Xunta destina 8M€, son espacios de innovación educativa en el que se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades. Tienen un diseño modular e innovador acorde con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica y están dotados de equipación especializada y organizados didacticamente para fomentar la creatividad, el aprendizaje por competencias y el trabajo manipulativo. Las actividades que se desarrollan en ellos abordan aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, el proceso audiovisual y artístico, la realidad virtual o la robótica, entre otros.

Material especializado

Los centros selecionados ya cuentan con todo el material y equipación especializado para el trabajo a nivel educativo, un total 22.000 unidades entre las que se incluye material específico de audiovisual y fotografía (como cámaras y trípodes), de electrónica y robótica (kits de robótica básicos y avanzados para diferentes edades o robots programables, microcontroladores, sensores, domótica, kits de simulación), herramientas tecnológicas, de fabricación y construcción y textil, informática y mobiliario idóneo.

El programa, ingerido también en la Estrategia Educación Digital 2030, supone un salto cualitativo en el fomento de las competencias digitales del alumnado en la enseñanza pública ya que su principal objetivo es el perfeccionamiento de las capacidades digitales y, de este modo, contribuir a consolidar a Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo público.