La Xunta amplía el acceso a la plataforma de lectura y préstamo digital a todos los centros participantes en el Plan de mejora de bibliotecas escolares

Hasta el momento era un proyecto piloto para 50 centros de Galicia

Los contenidos de la plataforma están disponibles en diferentes lenguas, con especial atención a presencia de materiales en gallego, y se adaptan a diferentes soportes de lectura

Incluye un módulo de accesibilidad para lectores, por ejemplo, con dislexia

Se avanza así en la implantación del proyecto ‘E-LBE.2' y en los objetivos del Plan Lectura, Información y Aprendizaje de ahondar en la alfabetización en diferentes formatos

Sáb, 12/03/2022 - 13:01

La Xunta acaba de ampliar el acceso a la plataforma del proyecto E-LBE.2, de lectura y préstamo de contenidos digitales en las bibliotecas escolares. De este modo, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ponen a disposición de los centros integrados en el Plan de Mejora de Biblioteca Escolares (PLAMBE) una herramienta que enriquecerá sus colecciones.

En total están accesibles más de 3500 títulos, que se pueden leer en pantalla, en todo tipo de dispositivos (ordenador, tableta, móvil...), con disponibilidad de lectura en línea y fuera de línea y para todos los usuarios (profesorado, alumnado y familias) que cuenten con carné de las bibliotecas escolares.

Colección variada

Los fondos de E-LBE.2 son variados, actuales y están seleccionados atendiendo a los criterios que siguen las bibliotecas escolares gallegas. La plataforma se organiza en colecciones con temáticas específicas, entre las que figuran el aprendizaje de idiomas, la robótica, la salud, la nutrición, los materiales de apoyo a las diferentes materias que se imparten en los centros, así como el acceso a revistas y literatura para todos los ciclos y etapas, entre otras. Los contenidos de la plataforma están disponibles en diferentes lenguas, con especial atención a presencia de materiales en gallego.

El sistema está dotado de un catálogo inteligente que ofrece recomendaciones de lectura a medida que va conociendo los gustos de los usuarios, así como de un módulo de accesibilidad para ayudar a los lectores con herramientas como tipografía específica para dislexia y lectura en audio de todos los libros disponibles.

El acceso a la plataforma digital estará vinculado directamente al equipo de cada biblioteca, que gestionará el acceso de los diferentes usuarios. E-LBE.2 contempla dos perfiles diferentes de usuario –alumno/familia y docente–, con diferentes posibilidades en cuanto al préstamo. De este modo, un estudiante puede obtener en préstamo hasta 2 títulos de manera simultánea, de un máximo de 10 títulos en el presente curso escolar; mientras que los docentes pueden acceder al préstamo de hasta 2 títulos de manera simultánea sin límite de préstamos.

La ampliación del acceso a esta plataforma avanza en la implantación de E-LBE.2 y en los objetivos del Plan Lectura, Información y Aprendizaje de ahondar en la alfabetización en múltiple, diferentes formatos. Hace falta recordar que esta iniciativa funcionaba hasta el momento como un proyecto piloto en el que participaban 50 centros de toda Galicia.