La Xunta y los directores de centros educativos coinciden en la necesidad de tener criterios comunes de evaluación y promoción para evitar desigualdades

Se buscarán soluciones y certezas a los claustros para que el alumnado se vea afectado lo menos posible por el “caos e improvisación” del Ministerio

Se escucharán todas las visiones para tomar las mejores propuestas, siempre en un marco de seguridad jurídica que el Gobierno central no garantizador

La prioridad de la Xunta es blindar los estándares de calidad de Galicia, que lo llevaron a puestos de cabeza en el informe PISA y a reducir el abandono escolar a la mitad

Lun, 22/11/2021 - 18:04

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió esta tarde con la Xunta Autonómica de Directores de centros educativos, con los que coincidió en la necesidad de establecer criterios comunes de evaluación y promoción para evitar desigualdades entre el alumnado.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el Gobierno autonómico está manteniendo con los diferentes representantes de la comunidad escolar para analizar una respuesta conjunta de Galicia ante el nuevo real decreto que el Ministerio de Educación acaba de aprobar para regular la promoción y la evaluación y que suprime los exámenes de recuperación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Román Rodríguez subrayó la necesidad de buscar soluciones que den certezas a los claustros de profesores a la hora de realizar las evaluaciones y promociones en este curso. El objetivo es que el alumnado se vea el menos perjudicado posible por la forma “caótica e improvisada” que está manifestando el Ministerio de Educación y FP en la aplicación de la nueva ley educativa.

A este respecto, el representante de la Xunta explicó que en estos días están llegando a la Consellería innumerables dudas desde los centros, “que no saben como ajustar el calendario escolar y como llevar a acabo las evaluaciones”, dijo.

El conselleiro mostró la voluntad del Gobierno gallego de escuchar a todos en esta ronda de contactos que se abre hoy para, después de analizar su visión y necesidades ante este “escenario insólito”, tomar las decisiones oportunas en un marco de seguridad jurídica. A este respecto, lamentó que el Ministerio invitara a las comunidades autónomas a improvisar instrucciones o medidas para evadir las consecuencias del real decreto, “dado que ellos mismos no fueron capaces de hacer lo que habían comprometido: incluir una disposición transitoria que había permitido a las CCAA durante este curso mantener las evaluaciones extraordinarias”.

Oportunidades par el alumnado

“Mientras en Galicia reducimos el abandono escolar a la mitad en la última década subiendo la calidad y apostando por la cultura del esfuerzo, el Ministerio pretende apostar por el aprobado general”, señaló el conselleiro, una actitud que consideró “un mensaje muy peligroso para el alumnado”.

“La prioridad de la Xunta –incidió Román– Rodríguez es blindar los estándares de calidad del sistema educativo gallego, que lo llevaron a puestos de cabeza en España en el informe PISA y a reducir a la mitad el abandono educativo”, al tiempo que se mantiene la enseñanza gallega como el más equitativo de la OCDE. “Es decir, defenderemos por encima de todo la igualdad para nuestros alumnos y ofreceremos todas las oportunidades para que nadie quede atrás”, reafirmó.

Viabilidad de los nuevos currículos

A mayores el conselleiro mostró su preocupación después de que la ministra de Educación anunciara que la publicación de los nuevos currículos de desarrollo de la LOMLOE no será hasta el primer trimestre de 2022, a pesar de que la Xunta lleva reclamando su publicación desde lo pasado mes de septiembre.

En este sentido recordó que la Xunta no puede comenzar la tramitación administrativa de la parte autonómica de los currículos hasta que el Gobierno del Estado publique los suyos. El retraso por parte del Ministerio va a generar una gran problemática en el desarrollo del próximo curso, tanto a nivel de planificación de los propios centros, como de la elaboración de los contenidos que deben elaborar las editoriales y la formación del profesorado entre otros.