La Xunta abre el plazo para incorporar 25 nuevos centros al programa 'Biblioteca Creativa', de estímulo de la investigación en estos espacios

El pasado curso participaron un total de 102 colegios e institutos de toda Galicia

Dom, 17/10/2021 - 14:04

La Xunta de Galicia viene de publicar en el Portal Educativo la convocatoria para incorporar 25 nuevos centros al programa Biblioteca Creativa, de estímulo de la investigación en estos espacios. El pasado curso 2020/2021 participaron en esta iniciativa un total de 102 colegios e institutos de toda Galicia, que podrán solicitar continuar en el programa.

La actividad se enmarca en el Plan LÍA de Bibliotecas Escolares (Lectura, Información y Aprendizaje) para el período 2021-2025, la hoja de ruta de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para convertir estos espacios en centros creativos de aprendizaje en los que, además de fomentar la lectura, se fortalece la alfabetización informacional del alumnado y se promueva el uso de las nuevas tecnologías como herramienta interdisciplinar de aprendizaje.

En el caso concreto de Biblioteca Creativa, el programa supone la dotación, dentro de la biblioteca escolar, de un espacio de creación y experimentación que acerque al alumnado y profesorado los recursos y materiales acomodados. A través de él se estimulará la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo del pensamiento computacional a través de diferentes actividades. Se busca, asimismo, ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativa, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.

Dotación de recursos

Podrán participar en esta iniciativa los centros públicos de Infantil y Primaria integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) en cursos anteriores al actual. Los que sean seleccionados recibirán una asignación económica destinada a la dotación de un rincón creativo dentro de la biblioteca escolar, con los materiales necesarios para la puesta en marcha de la iniciativa.

Los 102 centros que ya forman parte de Biblioteca Creativa podrán solicitar su renovación en el programa. En el caso de los que lleven con un año y dos años en el programa, la asignación se destinará a la adquisición de materiales que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma colaborativa. En los centros con tres años de experiencia, irá destinada a la formación del alumnado a través de talleres relacionados con la creación audiovisual, la experimentación, la programación etc., impartidos por profesionales o personas experimentadas en cada ámbito.

El centros con cuatro años de presencia en el programa recibirán una asignación para la formación del alumnado con la realización en el propio centro de talleres y actividades relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; mientras que los que tengan cinco años de experiencia deberán destinarla a la formación de las familias con la relación de talleres alrededor de las actividades que se desarrollan en el espacio creativo de la biblioteca.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de octubre. Los centros interesados podrán hacerlo mediante un formulario alojado en la página de Bibliotecas Escolares de Galicia, a través de la persona responsable de la dirección del centro.