La Xunta licita la rehabilitación integral del instituto IES Pino Manso de O Porriño por más de 1,2M€

Se enmarca en la inversión que el Gobierno autonómico está realizando en el este año área de Vigo por importe de casi 12,5M€

Los trabajos siguen las directrices establecidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica para adaptar los centros educativos al contexto post-pandemia

Mié, 01/09/2021 - 12:30
p

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy el instituto IES Pino Manso, en O Porriño, donde la Xunta acaba de licitar el proyecto de rehabilitación integral por más de 1,2M€, una actuación que forma parte del compromiso del Gobierno gallego con el área de Vigo donde está invirtiendo este año casi 12,5M€ en mejoras en centros educativos.

Durante la visita, Román Rodríguez destacó la apuesta de la Xunta con las infraestructuras educativas de este área. No en vano, este verano se están acometiendo 65 obras, con un presupuesto de más de 3,8M€, actuaciones que incluyen el relevo de carpintería exterior de los colegio CEIP de la Cruz-Budiño, en el mismo ayuntamiento de O Porriño. Además, destacó que la mejora en el Pino Manso se enmarca en un paquete de 13 actuaciones que la Xunta está licitando en el área, por importe de 7,2 M€. Asimismo, se culminan obras en el instituto de Salvaterra de Miño, entre otras, por importe de más de 1,5M€.
“Las actuaciones previstas y las que estamos llevando a cabo en el resto de Galicia harán posible que los centros escolares se adapten a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas de la próxima década”, expresó Román Rodríguez. En este sentido, recordó que se siguen las directrices del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para adaptar los centros al contexto post-pandemia y que cuenta con un presupuesto de 191M€ hasta 2024.

El objetivo, añadió, es “diseñar un nuevo modelo de escuelas, con espacios flexibles, adaptados a cualquier circunstancia, equipados y cómodos gracias a una arquitectura de valor añadido para dar respuesta a la educación del siglo XXI”, expresó.

Aislamientos térmicos y accesibilidad

En el caso concreto del instituto IES Pino Manso los trabajos previstos incluirán labores de eficiencia energética con el relevo de cubiertas, instalación de aislamientos térmicos o relevo de carpintería exterior por carpintería de aluminio con rotura de puente térmico. La rehabilitación integral del centro incluirá también trabajos para mejorar su accesibilidad con la ejecución de tres rampas para la eliminación de barreras arquitectónicas y también cambios en la distribución de la planta semisótano, entre otras actuaciones.