El Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares llegará este curso a 765 centros con un 12,5% más de presupuesto

Román Rodríguez señala que la Xunta suma 27 nuevos centros escolares a esta red, dotada con más de 1,5M€ para la renovación de equipación y fondos

Explica que la flexibilización de algunas medidas ante la covid permitirá recuperar estos espacios, que prestan numerosos servicios y son eje de programas de innovación

El apoyo al rural o la renovación de materiales inclusivos son dos líneas de acción de este año, para lo cual se refuerza con 3M€ las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura

Mar, 31/08/2021 - 13:23
b

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció hoy que la Xunta de Galicia la resolución del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) para el curso 2021/22, en el que se incorporan al programa un total de 27 centros públicos. Con estas incorporaciones, que pueden consultarse ya en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en estos momentos forman parte de esta red un total de 765 centros, de los que 729 son públicos y 36 privados concertados. El anuncio lo hizo en una visita al colegio CEIP Flavia, en Padrón, en el que se hará una rehabilitación por importe de casi 1M€.

Tal y como explicó el conselleiro en Padrón, “el programa de referencia del Plan Lía de Bibliotecas Escolares del Gobierno gallego incrementa además este año su presupuesto en un 12,5%, hasta llegar a los 1.565.000€, 175.000€ más que en el curso anterior”, confirmando la apuesta del Gobierno gallego por las bibliotecas como “el corazón de los centros”.

Este incremento, remarcó el representante del Gobierno gallego, “se enmarca en la línea de refuerzo de 3M€ en materia de bibliotecas escolares y fomento de la lectura de la Xunta de Galicia en este año 2021”. En este sentido, se articularon diferentes actuaciones como el lanzamiento de una nueva línea de actuación dirigida a incentivar y apoyar a las bibliotecas escolares en los centros del rural no integrados en el PLAMBE, el diseño de una nueva acción para la renovación de la colección de materiales inclusivos para una mejor atención a la diversidad del alumnado en las bibliotecas escolares, o la extensión de la convocatoria de los Clubes de Lectura a los centros de Educación Primaria.

Román Rodríguez también explicó que la flexibilización de algunas medidas en el nuevo curso que comienza permitirán recuperar espacios en los centros escolares como las bibliotecas, reconvertidas en algunos casos en bibliotecas escolares el pasado año por la covid-19. Esto, como afirmó, facilitará la prestación de servicios vinculados con programas de innovación educativa, entre otros.

Los centros de nueva incorporación son los que se reflejan en la siguiente tabla:

Concello

Vilaboa

CRA de Vilaboa Consuelo González Martínez

Adquisición en librerías próximas

Las asignaciones para las nuevas incorporaciones estarán destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento. En el caso de los centros de continuidad, podrán destinar las asignaciones a fondos, a mobiliario y otras equipaciones o a gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca, en función del año en el que se habían integrado en el Plan.

Entre otras cuestiones, la convocatoria establece que las adquisiciones de los fondos se realizarán, preferentemente, a través de las librerías de la zona de referencia del centro, y que deberán incluir materiales destinados a la atención de la diversidad (libros y otros materiales destinados al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, altas capacidades, alumnado inmigrante etc.).

Asimismo, la multiculturalidad y las diversas lenguas con presencia en el centro deberán ser convenientemente contempladas; y el 50% de los materiales adquiridos deberán ser en lengua gallega. Además, se podrá comprar con estas asignaciones mobiliario específico y adaptado a las necesidades de la comunidad educativa.

Formación para el profesorado

Por otra parte, los centros incluidos en este programa podrán recibir formación específica, en el contexto del Plan anual de formación del profesorado y del propio programa, así como asesoramiento a través de la asesoría de bibliotecas escolares de la Consellería, desde donde se coordinará el plan de mejora y se llevará a cabo el seguimiento y supervisión oportunos.