Román Rodríguez anuncia que la Xunta duplicará las ayudas a las ANPAS que gestionan comedores

El importe de las subvenciones, que ya se pueden solicitar, se eleva hasta los 1,2M€

Avanza que el lunes se reunirá el Consejo Escolar para preparar la vuelta a las aulas

Tras la reunión del Comité Educativo ayer, con esta nueva convocatoria se avanza en los contactos con todos los miembros de la comunidad educativa

Sáb, 28/08/2021 - 15:33

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy el colegio CEIP de Seara (Moaña), donde anunció que la Xunta acaba de formalizar su compromiso de duplicar las ayudas destinadas a asociaciones de madres y padres (Ampas) que gestionan comedores escolares, elevándolas hasta los 1,2M€. La finalidad de estas ayudas es sufragar parte de los gastos en los que incurrieron estas entidades en la prestación del servicio durante el pasado curso.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego ya blindó el pasado año las ayudas a las Ampas para este fin, concediendo su importe íntegro (553.000€), a pesar de que en buena parte del curso 2019/20 no se prestó el servicio por culpa de  la suspensión de las clases presenciales. El incremento de esta partida, cuyo plazo de solicitudes ya está abierto, fue un compromiso adquirido por la Consellería, Educación y Universidad.

Román Rodríguez avanzó, además, la reunión del Consello Escolar de Galicia el próximo lunes para analizar el inicio del curso escolar. En este sentido explicó que, tras la reunión del Comité Educativo el pasado viernes, con esta nueva convocatoria se avanza en los contactos con todos los miembros de la comunidad escolar para preparar la vuelta a las aulas.

Abierto el plazo hasta el 27 de septiembre

La convocatoria de ayudas a Ampas que gestionan comedores presta especial atención a los sobrecostes que supuso la pandemia. En este sentido, el presupuesto total se divide en dos conceptos: uno dirigido al coste diario del menú, mantenimiento, personal y limpieza y a los gastos ocasionados por la contratación de pólizas de seguro para la prestación de servicios; y otro destinado a sufragar gastos relacionados con la covid-19 (máscaras, material de desinfección y protección, etc).

Para el cálculo de la ayuda se tendrá en cuenta, en ambos casos, el promedio de usuarios diarios del comedor escolar, y su importe podrá sufragar el 100% del gasto justificado. Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad.

Podrán ser beneficiarias de esta convocatorias las asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnado que gestionen, directa o indirectamente, el servicio del comedor de los centros escolares públicos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 27 de septiembre y deberán presentarse por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Rehabilitación integral

Respecto de la rehabilitación integral del CEIP de Seara, con un presupuesto de cerca de 1M€, el conselleiro explicó que el objetivo principal es mejorar la eficiencia energética del colegio.

Esta obra se enmarca en el paquete de 84 actuaciones que el Gobierno gallego está licitando antes de fin de año, con un importe de casi 40M€, y que se suman a las 557 obras que se están realizando este verano, con un presupuesto de casi 30M€ y a las otras 41 (17,3M€) que se culminan estos meses.