La Xunta convoca los premios extraordinarios de ESO al rendimiento académico correspondientes al curso 2020/2021

Se incrementa en un 6% la cuantía del premio, que podrán obtener hasta 20 estudiantes

El objetivo es hacer un reconocimiento público a los alumnos más destacados

Mié, 09/06/2021 - 13:31

La Xunta de Galicia acaba de convocar los premios extraordinarios de ESO al rendimiento académico correspondientes al curso 2020/2021, unos galardones con los que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad quiere hacer un reconocimiento público al esfuerzo y dedicación del alumnado de esta etapa educativa que finaliza con unos resultados académicos salientables.
Serán un total de 20 alumnos los que puedan acceder a estos premios, de entre los que estén cursando este año el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y que obtuvieran en el conjunto de la etapa una nota media igual o superior a nueve puntos.
La cuantía de cada premio asciende a 800€, con un incremento de 50€ (un 6% más) respecto de la convocatoria anterior. Además, cada persona galardonada recibirá un diploma acreditativo y la distinción será anotada en su expediente académico. Los premios son compatibles, asimismo, con cualquier otro tipo de premios, becas o ayudas concedidos por alguna Administración pública competente o cualquier ente público o privado, nacional, de la Unión Europea u organismos internacionales.

Prueba

El alumnado que solicite estos premios debe realizar una prueba presencial que tendrá carácter único en todo el territorio de la Comunidad, que se desarrollará de forma simultánea en las distintas sedes. Para poder aspirar al premio, se deberán obtener, como mínimo, cinco puntos en cada una de las materias objeto de la prueba.
La prueba se estructura en dos partes. La primera de ellas está compuesta por diversas cuestiones referidas a las siguientes materias de 4º curso Lengua gallega y literatura, Lengua castellana y literatura, y Primera lengua extranjera, excepto en el caso de alumnado con exención en Lengua gallega y literatura, que queda exento de la realización de la correspondiente parte de la prueba.
En la segunda parte el alumnado debe dar respuesta a diversas cuestiones teóricas y prácticas, de tres materias del currículo también de 4º curso, en concreto Geografía y historia, una materia general del bloque de materias troncales (Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas) y una materia a escoger de entre las de opción del bloque de materias troncales cursadas (Biología y geología, o Economía, o Física y química, o Latín, o Ciencias aplicadas a la actividad profesional, o Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, o Tecnología.

Solicitudes hasta el 6 de julio

El plazo de presentación de solicitudes está abierto entre el 7 de junio y el 6 de julio. Las suscribirán directamente las personas interesadas con plena capacidad de obrar o, si es el caso, los representantes legales de las personas solicitantes.
Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la aplicación informática PremiosEdu accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia, o directamente desde la propia aplicación.
Opcionalmente, se podrán presentar presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.