La Xunta anuncia un refuerzo de 234.000€ en las bibliotecas escolares de 117 centros del rural gallego

El 65% de los beneficiarios son colegios de menos de 50 alumnos en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

Las ayudas pueden emplearse para la mejora de los fondos y para la renovación del mobiliario y equipación

Mié, 05/05/2021 - 14:32
Moraña
El director general de Centros y Recursos Humanos visita el CPI Plurilingüe Santa Lucía, en Moraña, uno de los beneficiados por esta nueva línea de actuación

El director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, visitó hoy el colegio CPI Plurilingüe Santa Lucía, en la localidad pontevedresa de Moraña, donde anunció una nueva línea de ayudas de la Xunta de Galicia dirigida a apoyar las bibliotecas escolares de centros educativos del rural, de la que se beneficia este centro. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad destina un total de 234.000€ a esta nueva acción de apoyo, que llegará a 117 centros.

El representante autonómico destacó que esta actuación va dirigida a los centros no integrados aún en el Plan de mejora de bibliotecas escolares, situados en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es proporcionar un apoyo específico al desarrollo de la enseñanza en el ámbito rural, potenciando y reforzando el papel de la biblioteca escolar como instrumento imprescindible de dinamización y elemento estratégico para la innovación pedagógica, que ayuda a revitalizar las prácticas educativas y la vida cultural de los centros.

Entre los beneficiarios, el 65% son centros de menos de 50 alumnos y otro 25% de entre 50 y 150. Por tipo de centro, 74 son Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 19 son Escuelas de Educación Infantil (EEI), 12 son Centros Públicos Integrados (CPI), 11 Institutos de Educación Secundaria (IES) y uno es un Colegio Rural Agrupado (CRA).

Fondos y equipación

Cada uno de los centros recibirá una aportación de entre 1.900 y 2.400€, que podrá emplear para mejora de las colecciones, especialmente en lo que se refiere a los materiales de no ficción o de información (libros, manuales, atlas, diccionarios, materiales informativos en diverso soporte y formato, con una inversión del 50% como mínimo en materiales en gallego).

Asimismo, habrá una partida específica para la renovación del mobiliario y de las equipaciones necesarias para un funcionamiento actualizado de la biblioteca escolar, que permita hacer frente a los retos educativos y a las actividades de información y de investigación, propias de la biblioteca escolar. Los centros beneficiarios recibirán, asimismo, pautas y orientaciones para uno correcta inversión de las cuantías asignadas y la reactivación de sus bibliotecas

Apoyo de 3M€

Esta actuación se enmarca en el refuerzo de 3M€ en materia de bibliotecas escolares que ha previsto el departamento educativo del Gobierno gallego para este año 2021, con acciones como el incremento del presupuesto del curso 2021/22 en lo referido a la dotación para adquisición de fondos en este plan, la renovación de la colección de materiales inclusivos, la extensión de la convocatoria de los Clubes de Lectura a los centros de educación Primaria –hasta ahora solo presente en Secundaria– y la promoción de las iniciativas de lectura en gallego.

El CPI de Moraña tiene un importante trabajo desarrollado en su biblioteca escolar, con un equipo humano consolidado y con formación. Asimismo han acometido algunos cambios en el espacio físico de la biblioteca para que se convierta realmente en un espacio propicio para la lectura, el trabajo con la información y el aprendizaje.