La Xunta avanza un nuevo modelo de Contratos-Programa que apuesta por la especialización centrada en los ámbitos de la innovación y la inclusión educativa

El conselleiro de Educación explica que la finalidad principal de esta iniciativa que arrancó en el curso 2011-12 sigue siendo la de avanzar hacia excelencia del sistema

Indica que para consolidar este “modelo de éxito” es necesario un nuevo enfoque, alineando sus contenidos con los retos de la educación del futuro y reforzar la autonomía de los centros a la hora de diseñar propuestas concretas

En los diez años de vigencia de los Contratos-Programa, la Administración autonómica invirtió unos 60 M€ que permitieron llevar a cabo alrededor de 4.000 planes específicos de mejora educativa

Lun, 19/04/2021 - 13:44

La Xunta de Galicia va a implementar de cara el próximo curso un nuevo modelo de Contratos-Programa −el acuerdo anual entre la administración y los centros para implantar planes específicos de mejora en las aulas−, con una apuesta por la especialización de los proyectos que se desarrollen al amparo de esta iniciativa de la Consellería de Educación que arrancó por primera vez de manera pionera en el curso 2011-12.

Ahora, en un acto con motivo de los diez años de funcionamiento de este programa que tiene en los centros sus principales protagonistas a la hora de diseñar e implementar acciones concretas de mejora en todos los ámbitos educativos, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció una reestructuración del mismo enfocándolo a los retos de la educación de la próxima década, que exigen de una mayor especialización en todos los ámbitos, y con una dotación presupuestaria que alcanzará los 8 M€. Se trata, por tanto, de preservar este “modelo de éxito” adaptándolo a las nuevas demandas.

Así pues, los nuevos Contratos-Programa que entrarán en vigor en el próximo curso van a pivotar en torno a dos ejes que son la innovación y la inclusión, a partir de los cuales los centros van a tener “más margen de maniobra y autonomía” para definir el plan de mejora concreto que considere preciso implantar dentro de su proyecto educativo. Según explicó el conselleiro, el “modelo de contrato que ya existía va a permanecer intacto”, pero frente a propuestas cerradas de la Administración, “serán los propios centros los que definan los aspectos a mejorar” dentro de los ejes establecidos.

Igualdad, vida sostenible o bienestar emocional

El eje general de innovación aglutinará todas las propuestas de los centros relativas a metodologías innovadoras para la adquisición de competencias clave, ahondar en un ámbito específico de conocimiento, mejora de la gestión de los centros, mejora en la calidad ambiental o propuestas de fomento de hábitos de vida saludables.

La línea de inclusión abarca todas las iniciativas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, la equidad, la coeducación o el bienestar emocional que, en palabras del conselleiro, “tienen incidencia en el éxito escolar”.

Román Rodríguez recordó que estos dos ejes que se van a desarrollar bajo el paraguas de los Contratos-Programa “están alineados con los retos de la educación del futuro” en los que la Xunta está trabajando a través de varias iniciativas.

Balance de una década

En los diez años de implantación de los Contratos-Programa se llevaron a cabo alrededor de 4.000 planes específicos de mejora en los centros escolares y un presupuesto de 60 M€.

En el presente curso participan en esta iniciativa 424 centros educativos con la implicación de cerca de 8.000 profesores que posibilitaron el desarrollo de unas 1.800 acciones distintas dentro de las nueve líneas de trabajo establecidas.

De hecho, en esta década, los Contratos-Programa experimentaron un crecimiento exponencial desde los 144 pioneros en el curso 2011-12, y hoy uno de cada cuatro centros participan en alguna línea de este programa.

A esto hay que añadir que desde el curso pasado, las líneas específicas de refuerzo de competencias pasaron a convertirse en un programa propio, el ARCO (Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación), al que hoy se acogen 512 centros educativos, y para el cual se movilizan 948 profesores a mayores en estos centros.