Los IES A Cachada (Boiro) y Monte Neme (Carballo) y el conservatorio Xan Viaño de Ferrol ganan el concurso de cortos 'Senda dos Faros'

El certamen escolar, promovido por la Xunta, el Festival de Cans y EDPR, pone en valor la lengua, el patrimonio y el paisaje de la costa gallega a través del audiovisual

Las piezas ganadoras pueden verse ya en www.lingua.gal

Vie, 05/02/2021 - 14:50

La Xunta de Galicia viene de hacer públicos los premios del concurso de cortas Senda de los Faros, el certamen escolar que nació con el objetivo de poner en valor a lengua, el patrimonio y el paisaje de la costa gallega a través del audiovisual, y cuyo primer premio de esta edición fue para el IES Plurilingüe A Cachada (Boiro)con el proyecto Sálvora.

Este proyecto es una reflexión de una chica sobre el cambio climático, la relación entre la pandemia y el descuido de la naturaleza por parte de la humanidad y la despreocupación que siente de la sociedad hacia estos hechos. La protagonista lanza un mensaje de esperanza en una botella desde la costa de la isla para encontrar personas que, emulando a las Heroínas de Sálvora, se decidan a dar un paso adelante para la salvación del planeta, considerando que aun no es tarde para actuar.

Por su parte, el IES Monte Neme de Carballo se alzó con el segundo premio con la iniciativa Senda dos Faros. De naufragios, faros y leyendas: del Cementerio de los ingleses a Camariñas, un proyecto centrado en los mitos y leyendas alrededor de la Costa da Morte, alimentados por los numerosos naufragios sucedidos en sus aguas. El hundimiento del buque escuela inglés Serpent, cuyos 175 tripulantes fallecidos descansan y dan nombre al Cementerio de los Ingleses, es uno de los hechos narrados.

Finalmente, el tercer premio fue para el CMUS Xan Viaño de Ferrol, con un proyecto denominado A melodía do faro, la historia de un fareiro de Cabo Prior enamorado de la música, con interpretación del propio alumnado del centro.

Poner en valor a lengua, el patrimonio y el paisaje desde la enseñanza

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad impulsó la iniciativa escolar Senda dos Faros en el curso 2019-2020 con los objetivos de promover el valor lingüístico, patrimonial y paisajístico de la costa gallega a lo largo del más de medio centenar de etapas que configuran el itinerario turístico, desde Tapia de Casariego (Asturias) hasta Vila Nova de Cerveira (Portugal), para al otro lado de las etapas insulares de Ons, Cíes y Sálvora.

En él contó con la colaboración de la Agencia de Turismo de Galicia, de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural-Agader, del Instituto de Estudios del Territorio (IET) y del Festival de Cans, con el patrocinio de la portuguesa Fundación Energías de Portugal Renovables (EDPR).

Destinado al alumnado de los centros docentes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que imparten enseñanzas de educación secundaria (ESO, bachillerato, formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio) y enseñanzas especiales de grado medio, contó con la colaboración de 18 centros educativos que presentaron 24 cortas de un máximo de cinco minutos de duración, según lo establecido en las bases de la convocatoria.

Los proyectos ganadores –accesibles en www.lingua.gal; recibirán respectivamente 1000 €, 600 € y 400 € para comprar material audiovisual o literario en lengua gallega; su respectiva figura representativa del galardón y diplomas acreditativos. La resolución hecha pública puede consultarse en el Portal de la Lengua Gallega y en el Portal Educativo.