Título node Learning object

DIXIT: disponibles nuevos recursos digitales para la comunidad educativa gallega
Lun, 30/11/2020 - 11:00
Dixit

El proyecto Dixit acaba de poner a disposición de la comunidad educativa 16 contenidos digitales (7 nuevos y 9 actualizaciones) para las materias de Física y Química, Matemáticas, Biología y Geología, Geografía y Historia y Ciencias Sociales.

Estos contenidos son el resultado de la tercera fase de la iniciativa DIXIT y fueron probados en las aulas, como paso previo a la puesta a disposición gratuita para toda la comunidad educativa.

En la materia de Física y Química, se publica el contenido "Visita a la Central Nuclear" que permite al alumnado ponerse a los mandos de una central y suministrar la energía necesaria para una ciudad, aprendiendo mediante la experimentación el proceso de generación y distribución de energía según la necesidad energética.

Dentro del área de Matemáticas , en la iniciativa de Laboratorio geométrico, se actualiza el contenido "Iniciación a los cuerpos geométricos" y se publican dos nuevos recursos: "Áreas de cuerpos geométricos", para aprender a calcular áreas de las figuras geométricas y conocer a fondo sus formas, construyendo pieza a pieza sus despliegues, y "Visión holográfica" en la que se propone al alumnado la construcción de una pirámide holográfica a través de la cual podrá visualizar contenido interactivo en hologramas 3D de las figuras geométricas y las animaciones de sus despliegues. Esta primera versión incluye la visualización de las pirámides, y se completará en próximas versiones con nuevas figuras.

En las materias de Biología y Geología , se incorpora la "Guía de la Ciencia Ciudadana en el aula", que ofrece las pautas para integrar en el aula proyectos de ciencia ciudadana y convierte al alumnado en verdaderos científicos/as acercando valor en investigaciones científicas reales al tiempo que aprenden la materia de biología. Además se actualizan seis snack experiment: La tierra es redonda, Presión atmosférica, Tensión superficial, Fotosíntesis, y Nuestros océanos. Se trata de una colección de demostraciones interactivas de distintos experimentos cortos realizados con materiales caseros con los que el alumnado podrá presentar hipótesis, practicar y alcanzar conclusiones a través de su propia experiencia. Se utiliza como herramienta principal el vídeo cuyas secuencias se muestran en función de la interacción del usuario. Disponibles en castellano, gallego e inglés, subtitulados y traducidos al lenguaje de signos para garantizar accesibilidad y atención a la diversidad.

En la materia de Geografía y Historia, se actualiza el contenido "Tu misión espacial", y se publica su continuación: "Tu misión a la tierra", que permite observar la Tierra desde el espacio para aprender las coordenadas, husos horarios y muchas curiosidades sobre nuestro planeta.

Se publica también un nuevo recurso: "Invasión Zombie" en el que el alumnado tendrá que aprender e interpretar climogramas de distintos lugares del planeta y buscar zonas para instalar refugios viables para poder salvar a la humanidad de una invasión zombie.

En la materia de Ciencias Sociales se publica el primer contenido de la iniciatica de Misión Sistema Solar, "Los Orígenes del Universo", en el que el alumnado viajará por el universo y descubrirá las teorías de su origen de la mano de Stephen Hawking.

El objetivo de DIXIT es aprovechar las capacidades técnicas e innovadoras de los sectores tecnológico y audiovisual y los conocimientos pedagógicos del profesorado gallego, habida cuenta sus necesidades, para incrementar la oferta de recursos digitales disponibles para la comunidad educativa gallega. Todos los contenidos de la iniciativa Dixit están publicados:

En el espacio temático Dixit de espazoAbalar:

En el repositorio de contenidos de espazoAbalar:.

En la plataforma EVA (E-Dixgal):

Menús Learning object node R