La Xunta convoca el programa de Bibliotecas Escolares Solidarias para el curso 2020-21

Esta iniciativa tiene como finalidad estimular el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre el alumnado y las familias, consolidar los espacios bibliotecarios como ámbitos de fomento de la inclusión y la igualdad

El programa abarca tres acciones específicas que son el Voluntariado de Lectura-A, el Voluntariado en la Biblioteca escolar y el Sello Biblioteca Escolar Solidaria

Dom, 06/12/2020 - 11:37
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La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de convocar el programa Bibliotecas Escolares Solidarias para el curso 2020-21, que se estructura en tres acciones específicas: el Voluntariado de lectura-A (para la etapa de Primaria), el Voluntariado en la biblioteca escolar (dirigido a Secundaria) y el Sello Biblioteca Escolar Solidaria.

El objetivo de estas acciones, a las que podrán adherirse los centros escolares públicos que lo deseen, es estimular el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre el alumnado de los niveles no universitarios y sus familias; así como avanzar en la inclusión, en el acceso igualitario al conocimiento y a los recursos culturales y de aprendizaje.

Voluntariado de lectura-A

En el caso de la acción Voluntariado de lectura-A, dirigida a centros que matriculan alumnado de 5º y 6º cursos de enseñanza primaria, el objetivo es estimular el voluntariado cultural en relación con la lectura, favoreciendo la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad entre el alumnado, especialmente en el ámbito cultural. Esto podrá articularse a través de actividades de colaboración en la biblioteca escolar o a través de actividades de lectura compartida organizadas por la biblioteca, dentro o fuera del centro, y en las que podrán participar, asimismo, otros sectores de la comunidad educativa. Estas actividades deberán contribuir a educar al alumnado para la solidaridad e, igualmente, podrán trabajar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Esta acción se integra, asimismo, como iniciativa de voluntariado en los programas de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. El alumnado directamente implicado en las actividades programadas por los centros podrán recibir un diploma de su colaboración como acción de voluntariado cultural, que será gestionado por el propio centro y firmado por la dirección. Los centros disponen de plazo hasta el día 9 de diciembre para inscribirse en esta acción.

Voluntariado en la biblioteca escolar

Por su parte Voluntariado en la biblioteca escolar va dirigido a centros que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial que cuentan con grupos formalizados de alumnado colaborador. Esta iniciativa pretende favorecer la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad entre el alumnado gallego, especialmente en el ámbito cultural, lo que podrá materializarse en actividades de colaboración en la biblioteca escolar o a través de actividades de lectura compartida o de trabajo con la información, organizadas por la biblioteca, dentro o fuera del centro. Estas actividades deberán contribuir a la educar al alumnado para la solidaridad y podrán orientarse, asimismo, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

A través de su participación en esta iniciativa el alumnado podrá ver reconocida su labor ya que la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado depositará las experiencias de las personas voluntarias en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia y emitirá los diplomas de acción voluntaria correspondientes.

Sello ‘Biblioteca Escolar Solidaria'

Por otra parte, el Sello de Biblioteca Escolar Solidaria es un distintivo de calidad de trabajo solidario a favor de la comunidad escolar, tiene como objetivo reconocer la labor de las bibliotecas que trabajan de forma salientable la compensación de desigualdades y fomentan el voluntariado cultural entre los integrantes de la comunidad escolar.

Podrán optar a este sello aquellas bibliotecas que propician específicamente valores de justicia y solidaridad, y procuran de forma destacada la compensación de desigualdades, poniendo los recursos al servicio de toda la comunidad educativa, dando respuesta a las necesidades de todo el alumnado y favoreciendo el uso de sus recursos y oportunidades con formación y con fórmulas de aprovechamiento acomodadas, mediante un programa específico de medidas estructurales y sistemáticas. Los centros disponen de plazo hasta el 10 de mayo del próximo año para presentar las memorias.

Se trata de valorar aquellas iniciativas que ponen especial atención en atender a las necesidades en materia de lectura y de acceso a la información del alumnado y las familias que más lo precisan, por carecer de biblioteca familiar o estar alejados de otros centros culturales (bibliotecas públicas municipales u otras). Asimismo se valorará que cuenten con un equipo de colaboradores formado por alumnado voluntario o con familias voluntarias que colaboran en la gestión y dinamización de la biblioteca escolar. En este curso se valorarán especialmente aquellas prácticas de la biblioteca escolar relacionadas con la difusión de los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Plan LÍA

Bibliotecas Escolares Solidarias se enmarca en el Plan LÍA de Bibliotecas Escolares, que contempla entre sus objetivos para el período 2016-2020 el de avanzar en la consecución de una biblioteca escolar inclusiva, así como el de incentivar el uso de las bibliotecas escolares por parte de las comunidades educativas.

Se trata, asimismo, de fortalecer una de las funciones más importantes de la biblioteca escolar, la de ayudar a paliar las desigualdades en el acceso a los recursos culturales y de acceso al conocimiento, poniendo a disposición de todo el alumnado, independientemente de su situación socioeconómica, todas las herramientas precisas para avanzar en su formación como lector crítico y como usuario y productor de información, competencias clave en la actual sociedad de la información.

Balance

En el pasado curso 2019/2020 participaron en Voluntariado de lectura un total de 2.638 alumnos y alumnas de primaria, y en la iniciativa Voluntariado en la biblioteca escolar, 1.105 alumnos y alumnas de secundaria, lo que habla del alcance de esta iniciativa.

Por su parte, fueron seis los centros que recibieron el Sello Biblioteca Escolar Solidaria (CEIP Plurilingüe O Graxal, de Cambre; CEIP Plurilingüe San Marcos, de Abegondo; CEIP San Ramón, de Moeche; CEIP Pedro A. Cerviño, de Campo Lameiro; IES Universidad Laboral, de Culleredo; EEI San Roque, de Viveiro; CEIP A Pedra y CEIP Plurilingüe Montemogos, de Bueu; CEIP Plurilingüe de Chancelas, de Poio y CEIP Seis de Nadal, de Vigo.