La Xunta galardona 39 alumnas y alumnos con los premios extraordinarios de bachillerato y de FP de grado superior

El objetivo de estos galardones que cada año otorga la Consellería de Educación es reconocer y valorar los méritos excepcionales por el excelente resultado académico conseguido

Mar, 10/11/2020 - 12:30

La Xunta de Galicia viene de hacer público los galardonados con los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2019/20, y de Formación Profesional de grado superior correspondientes al curso 2018/19 a un total de 39 alumnos y alumnas, a los que se les reconoce los méritos excepcionales por el excelente resultado académico conseguido.

Tal y como publica hoy el Diario Oficial de Galicia, los beneficiarios son 20 alumnos de Bachillerato y otros 19 alumnos de Formación Profesional, a los que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad les valora públicamente los méritos excepcionales basados en el esfuerzo y en el trabajo que cursó con un excelente resultado académico estas enseñanzas.

Bachillerato

El listado de galardonados de los 20 galardonados (11 mujeres y 9 hombres) puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia. Cada uno de ellos recibirá 1.000 euros además de un diploma acreditativo, y la distinción será anotada en su expediente académico.

La Consellería convoca cada año este galardón con el fin de reconocer el esfuerzo, trabajo y aprovechamiento académico de los estudiantes que finalizan la etapa de Bachillerato en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Galicia, bien en la modalidad presencial o en la modalidad a distancia, y que obtuvieran una nota media del bachillerato igual o superior a 8,75 puntos.

A mayores tuvieron que superar una prueba específica estructurada en dos partes: la primera consistente en el análisis y comentario crítico de un texto de carácter general, histórico, filosófico y o literario y en la respuesta a cuestiones de carácter cultural y o lingüístico sobre un texto en la lengua extranjera cursada por el alumnado como materia común de bachillerato. En la segunda parte se desarrollaron temas, respuestas a cuestiones y/o ejercicios prácticos de una materia propia de la modalidad cursada por el alumnado.

Formación Profesional

La Xunta de Galicia otorga los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior a 19 alumnos gallegos, que consiguieron a más alta puntuación en el baremo para su respectiva familia profesional el pasado curso 2018/19.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad publica en el Diario Oficial de Galicia el listado de los beneficiarios, un total de 10 hombres y 9 mujeres, que representan distintas familias de FP como las de Química, Sanidad, Seguridad y medio ambiente, Marítimo-pesquera, Informática y comunicaciones, Actividades físicas y deportivas, Electricidad y electrónica, Textil, confección y piel, Servicios socioculturales y a la comunidad, Imagen y son, Hostelería y turismo, entre otras.

La dotación presupuestaria para estos premios es de 16.550 euros que se distribuirán entre los galardonados en la misma cuantía, de 850 € por alumno. Además de la correspondiente dotación económica, la obtención de estos premios le da derecho al alumnado a concurrir, después de inscripción, al correspondiente premio nacional de formación profesional de grado superior.

El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente los méritos excepcionales basados en el esfuerzo y en el trabajo del alumnado que cursó con un excelente resultado académico estudios de formación profesional de grado superior en Galicia y se enmarcan dentro de las diferentes acciones que lleva a cabo a Consellería para la puesta en valor y fomento de la excelencia dentro del sistema educativo gallego.

Pudieron optar a este reconocimiento las y los estudiantes que cursaran estudios de FP de grado superior en el curso 2018/19 en alguno centro educativo de la comunidad autónoma (bien modalidad presencial o modalidad a distancia) y los finalizaran en el año 2019, siempre y cuando obtuvieran una cualificación final del ciclo formativo igual o superior a 8,5 puntos; entre otros requisitos.