La Xunta comienza los trabajos para corregir en Galicia las debilidades del 'Decreto del aprobado general' del Ministerio

El secretario general de Educación, José Luis Mira, se reunió hoy con representantes de la Inspección y técnicos de la Consellería para avanzar en la elaboración de este texto que blinde la calidad

Se trabaja para disponer de una propuesta de norma en un plazo muy corto, con el objetivo de comenzar a aplicarla ya en noviembre

Lun, 26/10/2020 - 15:53
reunion

La Xunta de Galicia acaba de comenzar los trabajos de elaboración de una norma para desarrollar lo que se establece en el Real Decreto Ley de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, elaborado por el Ministerio del ramo, y corregir sus debilidades. Este RDL permite que un alumno pueda promocionar de curso sin que se tenga en cuenta el número de materias suspensas.

El secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, se reunió hoy con representantes de la Inspección educativa y técnicos de la Consellería en una primera toma de contacto con el grupo de trabajo, con el fin de avanzar en la redacción de un documento de normas propias de desarrollo del decreto del aprobado general con el objetivo de, dentro de la legalidad y de las posibilidades de esta norma, preservar la calidad y la equidad del sistema educativo gallego. El grupo de trabajo para la elaboración de este texto estará integrado por docentes e inspectores.

La intención es disponer de una propuesta de norma en un plazo muy corto, con el objetivo de empezar a aplicarla ya en noviembre.

Hace falta recordar que el propio conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, informó al Comité Educativo de la posición del Gobierno gallego respeto del Real Decreto Ley del Estado, así como de la intención de elaborar este documento. En este sentido, expuso la preocupación del Gobierno gallego frente a una norma que puede generar desigualdad entre el alumnado y que va en contra de los principios básicos de la educación como son la cultura del esfuerzo y la motivación.

Apuesta por la presencialidade

Este tipo de medidas fueron aplicadas para los dos últimos trimestres del curso 2019/20, en un contexto general de suspensión de la actividad lectiva presencial. Pero en el momento actual, toda vez que en Galicia se está aplicando, con carácter general y salvo casos muy puntuales, la presencialidad completa en la enseñanza obligatoria, la Xunta considera que lo idóneo es aplicar unos criterios más próximos a la labor educativa habitual.

Además, el conselleiro envió una queja formal a la ministra de Educación y Formación Profesional en la que lamentaba la toma de esta decisión de forma unilateral y sin abordarla previamente con las comunidades autónomas, más considerando que se trata de una norma que merma la calidad del sistema y rompe con su función de generador de igualdad de oportunidades.